Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Localizar una gotera para poder repararla

Cuando se descubre la formación de una gotera en el techo, conviene actuar contra ella lo antes posible, para evitar que se agrande y acentúe el problema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 abril de 2002

Las filtraciones de agua y humedad pueden ser muy dañinas para el techo de una casa. Por eso, lo conveniente es eliminar las goteras lo antes posible. Para ello el primer paso es encontrar el sitio exacto de la gotera en el techo, tarea que a veces presenta su dificultad. Este artículo detalla cómo seguir el recorrido del agua para localizar la gotera, las causas de la formación de una gotera y algunas pistas para su reparación. Además, describe las precauciones que se deben tomar para trabajar en el ático o sobre el tejado.

Seguir el recorrido del agua para localizar la gotera

Imagen: OlympicNF

La formación de una gotera en el tejado representa un problema que se debe intentar solucionar lo antes posible. El motivo es claro: si el agua o la humedad ya alcanzan la parte inferior del techo (la parte visible desde el interior del hogar), quiere decir que ya ha afectado a todas las capas superiores, por lo que si no se actúa, el inconveniente se agravará, y lo más probable es que sea de una forma cada vez más veloz.

Una linterna permite apreciar el brillo de las primeras gotas que se filtran y así detectar la ubicación de la gotera

El primer paso, entonces, es localizar el lugar exacto del origen de la gotera, que está justo en el lado opuesto al sector visible desde dentro de la casa: la parte superior del tejado.

El método más simple consiste en observar la parte inferior del techo en un momento en que haya empezado a llover. En su defecto, es posible simular el efecto de la lluvia echando agua sobre el tejado con una manguera u otro medio similar. Si se apunta hacia el techo un haz de luz potente (como el de una linterna), se percibirá el brillo de las primeras gotitas de agua.

En ciertos casos, resulta sencillo seguir el camino que ha recorrido el agua hasta ese punto y, de esa manera, dar con la grieta que ha causado la filtración. Pero en otros, es complicado, sobre todo cuando la distancia entre ambos puntos es más o menos extensa. A menudo se necesita subir al ático y realizar allí un trabajo de investigación hasta determinar el trayecto hecho por la humedad.

Causas de las goteras y su reparación

Las goteras pueden deberse a diferentes problemas: la rotura de una teja a causa de un temporal, una grieta en una junta generada por el desgaste de dos piezas (como tejas, chimeneas o claraboyas), el deterioro por oxidación, etc.

Según el tipo de techo y los materiales de los que esté compuesto, conviene usar diferentes materiales para la reparación. Existen cementos, pastas o cintas, que permiten solucionar con relativa sencillez las goteras pequeñas.

Si se ha de proceder a estos arreglos, es fundamental limpiar bien la zona donde se trabajará y, terminada la reparación, tratar de que la superficie del techo quede lo menos irregular que se pueda. Esto se hará para evitar que ramas de árboles u otros objetos que quedan sobre el techo bloqueen las canaletas o formen huecos donde el agua se estanca. A menudo es este tipo de acumulaciones de agua el que desgasta los materiales y acaba por originar una filtración.

Un trozo de cuerda colgado del techo evita que el área afectada por la gotera se expanda

Cuando la gotera es grande y amenaza con expandirse por la superficie del falso techo, un truco para impedirlo es colocar un trozo de cuerda que cuelgue desde la zona más afectada hasta el suelo. El agua tenderá a caer por allí, en lugar de extender el área afectada. De este modo, además, resulta más sencillo recoger el agua debajo con un cubo u otro recipiente.

En cambio, si los daños son mayores, lo más conveniente será requerir los servicios de un profesional, ya que se debe procurar una solución correcta y segura para este problema. Un "apaño" o arreglo provisional puede funcionar durante un tiempo, pero lo más probable es que, no mucho después, el problema reaparezca, incluso agravado. El agua y la humedad -en lo que se refiere a daños en la estructura del hogar- pueden ser implacables.

Precauciones al trabajar en el ático o sobre el tejado

Antes de subir a trabajar en el techo, es imprescindible tomar una serie de precauciones, ya que cualquier accidente podría derivar en una caída con graves consecuencias.

Si se ha de trabajar en un ático que no está habilitado como parte de la vivienda, se debe tener especial cuidado de pisar solo en las vigas, ya que el resto de la superficie del falso techo -sobre todo si ha sido afectado por la humedad- podría ceder y romperse. Si es necesario desplazarse hacia un sector donde no hay ninguna viga, la manera apropiada es colocar un tablón en el suelo cuyos extremos queden apoyados sobre vigas u otros puntos fijos y resistentes.

Cuando la labor se ha de realizar sobre el tejado, las precauciones se deben extremar aún más. Conviene evitar subir siempre que la superficie esté humeda y usar calzado con suela antideslizante, además de casco y guantes apropiados. La escalera que se emplee para acceder al techo debe estar en perfectas condiciones, firme y segura, y tener la longitud necesaria para que su parte superior quede, al menos, medio metro por encima de la altura del techo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto