Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Mi vecino provoca una gotera y no tiene seguro, ¿qué hago?

El vecino que causa un desperfecto es el responsable y, aunque no tenga seguro, deberá arreglarlo y correr con los gastos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 agosto de 2019

Un día miras el techo y descubres, con horror, que hay una humedad. Y, peor aún, que empiezan a caer gotas. Además de poner un cubo de inmediato, contactas enseguida con el vecino para que dé parte a su aseguradora. Sin embargo, no cuenta con seguro. ¿Qué hay que hacer? El vecino tiene la obligación de reparar el daño causado y solucionar tu problema, y lo habitual es que sea un mero trámite. Pero si pone pegas hay veces que deberá actuar tu seguro o incluso, en el peor de los casos, tendrás que recurrir a la justicia.

¿Vecino sin seguro? Debe arreglar la gotera

¿Goteras en el techo? Lo habitual es que las filtraciones procedan de alguna avería o fuga del piso de arriba. En la mayor parte de los casos, tras descubrir que tienes una gotera bastará con avisar al vecino, quien a su vez dará parte a su compañía de seguros.  Si es así, puedes olvidarte del tema “pues el seguro de tu vecino arreglará tanto la avería del causante como los daños que te haya infligido”,  tal y como explica la abogada Antonia Cortés. Solo deberás esperar a que reparen primero la avería del vecino y después arreglen los desperfectos de tu casa.

Imagen: Pablo Flores

A veces, sin embargo, la cosa se complica. Sobre todo, si el vecino pertenece al 26% de españoles que no tiene seguro de hogar. Y es que, según un análisis llevado a cabo por Rastreator, en España había en 2018 más de seis millones de hogares sin seguro. Y ello, a pesar de que las aseguradoras atienden una media de 800 incidencias por hora, y a que casi cinco millones de personas han tenido que asumir un elevado coste por hacer reparaciones. Sin embargo, lo habitual en este caso es que, “tal y como es su obligación y responsabilidad”, tu vecino se haga cargo de reparar los destrozos causados y corra con los gastos.

Si el vecino se desentiende avisa a tu seguro

No siempre es sencillo reparar una gotera cuando el vecino que la causa no tiene  contratado un seguro que cubra el arreglo de su avería... y de tus daños. En ocasiones van “dando largas” y el tiempo va pasando mientras la gotera empeora. No hay que esperar a que esto suceda y, como explica la abogada, “si ves que no te hacen caso, debes llamar de inmediato a tu seguro”. Eso sí, no debes iniciar ninguna obra ni reparación hasta que quede clara la causa de la gotera de tu casa y de quién es responsabilidad.

  “No debes empezar ninguna reparación hasta saber de quién es la responsabilidad de la gotera”
     

Una vez que estén claras y definidas la causa y el responsable de la avería, si el vecino no resuelve la situación tu seguro se hará cargo de arreglar el desperfecto de tu casa. Y, tras ello, se encargará de reclamar todos los gastos a tu vecino, sin que tú debas volver a preocuparte.

Ir a juicio por una gotera, la última opción

Recurrir a la justicia es siempre la última opción en todas las situaciones, pero en ocasiones es inevitable. Cuando tu vecino se niegue a hacerse cargo de la reparación, si tu seguro cuenta con asistencia jurídica podrás recurrir al seguro sin problema para que ellos se encarguen de hacer las gestiones pertinentes.

Lo que sucede es que “a veces el seguro, incluso si tienes asistencia legal contratada, no cubre todas las situaciones” como apunta la experta. Si es tu caso, conviene que busques y contrates  a un abogado que sea experto en este tema para que intente negociar con el vecino.

En caso de negarse a llegar a un acuerdo, es importante que le prevengas de tu intención de denunciarle si no se encarga de la reparación. Debes enviarle un escrito en el que expongas los hechos y adjuntes todas las pruebas que tengas ( fotografías, etc).

Si hace caso omiso, lo más sensato será recurrir a un perito que evalúe los daños de tu casa  y, con el resultado de su actuación y todas las pruebas que tengas, denunciar a tu vecino y esperar a que se celebre el juicio.

¿Y las goteras causadas por la comunidad de propietarios?

La gotera que tanto te molesta puede venir del piso de arriba, pero a veces no es responsabilidad del vecino. ¿Cómo es posible? La filtración puede venir de una terraza, propiedad de la comunidad o de cualquier otro elemento común. ¿Qué pasa entonces? En este caso, será la comunidad de propietarios la encargada de hacerse cargo de reparar la avería o la filtración y arreglar tu casa.

¿Y si la comunidad no tiene seguro? Debería contar con uno, pero si no hay seguro y la comunidad se niega a hacerse cargo, deberás demandarla para conseguir que te haga las obras o bien para que te indemnice por los daños causados.

Etiquetas:

gotera seguro

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto