Pequeña guía para saber elegir la herramienta de poda

El grosor de las ramas, será el indicativo fundamental
Por EROSKI Consumer 30 de octubre de 2002

La poda es una actividad que debe realizarse obligatoriamente pero en las épocas adecuadas a cada planta y árbol. Para ello necesitaremos utilizar la herramienta precisa para cada caso y esta elección la haremos en función de la cantidad de cortes que tengamos que hacer y del grosor de las ramas.

Una vez planteado esto, la decisión principal está en adquirir herramientas cortas (manuales) o eléctricas. En las siguientes líneas les daremos algunas claves para hacer la elección correcta.

Herramientas cortas o manuales: permiten cortar desde ramas pequeñas (menos de 2,5 centímetros de diámetro) a otras algo mayores (para ramas de hasta 10 centímetros de diámetro). Entre éstas podadoras encontramos las tijeras, las sierras, cizallas y serruchos.

Según la configuración de la cuchilla éstas herramientas pueden ser de dos estilos:

. de golpe: su cuchilla es recta y al apretar las asas la podadora corta la rama apoyándose contra un pequeño yunque.

. de paso: su hoja cortante es curva y funciona igual que unas tijeras comunes.

En general, las más habituales y recomendables son las herramientas de paso.

Esta variedad de podadoras pueden utilizar mangos cortos o largos, dependiendo de la necesidad de precisión o de la accesibilidad de las ramas.

Herramientas eléctricas: son muy útiles cuando precisemos podar muchos árboles y para ramas muy gruesas de más de 10 centímetros de diámetro. Obviamente éstas herramientas son muy caras y si no les vamos a dar un uso habitual será mejor recurrir a otros instrumentos. Entre éstas herramientas están las motosierras o sierras de cadena y las garrochas que deben ser utilizadas por personas cualificadas.

Además de tener la herramienta adecuada, es importante asegurar un buen mantenimiento y afiliado de éstas para que realicen su tarea de manera efectiva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube