Claves para utilizar el compost en el jardín

El compost que se produce con los residuos orgánicos de nuestra basura diaria permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas de manera natural y sostenible
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2022
Utilizar compost en el jardín
Imagen: Sasha Kim
El compostaje es el procedimiento que consiste en tratar los residuos orgánicos para obtener un producto que permite abonar el suelo del jardín. Brinda muchas ventajas tanto para el medio ambiente como en el plano económico, pero hay que saber cómo utilizar el compost de manera correcta. Este artículo detalla para qué sirve y cómo hacer compost, además de dar indicaciones sobre cómo aplicar el compost en el jardín.

Para qué sirve el compost

El compost tiene m√ļltiples beneficios, entre los que destacan:

  • √ötil para tus plantas: incluir el compost en tierra supone tener un abono natural, muy rico en nutrientes para tus macetas y tu jard√≠n.
  • Cuidas el medio ambiente: puedes¬†aprovechar los residuos org√°nicos¬†(que componen alrededor del 40% de todos los desechos urbanos), en lugar de arrojarlos a vertederos o incineradoras. Adem√°s, depender√°s menos de fertilizantes qu√≠micos.
  • Ahorras: gastar√°s menos fertilizantes y menos agua. No deber√°s comprar los primeros; respecto al agua, el compost ayuda a unir las part√≠culas del suelo y retiene m√°s agua, con lo que deber√°s utilizar menos.

Cómo hacer compost en casa

Cómo utilizar compost
Imagen: Wikimedia

El compostaje puede parecer complicado, pero en realidad es sencillo fabricarlo en casa. Para ello puedes seguir estos pasos:

✅ Coloca un cubo específico para basura orgánica

Mientras cocinas, ve echando los restos org√°nicos a este cubo. No conviene dejar mucho tiempo los residuos en el cubo porque empezar√≠a a oler. Para restar humedad, tambi√©n conviene agregar un pu√Īado de material seco.

✅ Coloca una caja en la terraza o el jardín

Puedes reutilizar una caja de frutas, por ejemplo. Si tienes jardín, puedes cavar un hoyo específico para el compost. La caja debe tener un fondo de serrín y una tapa de madera; el pozo también se debe cubrir, en este caso con un plástico.

¬ŅD√≥nde puedes ponerla? Lo m√°s recomendable es escoger un lugar alejado de la lluvia y el viento, pero donde no d√© el sol directamente.

‚úÖ Mezcla residuos org√°nicos diversos

Conviene mezclar residuos org√°nicos verdes y marrones. El compost debe ser, adem√°s, muy variado: cuantos m√°s ingredientes tenga, m√°s ser√°n sus nutrientes.

  • Verdes:¬† aportan nitr√≥geno y son tiras de papel y cart√≥n, serr√≠n, paja, pelusas de aspiradora, plantas y flores, tapones de corcho y recortes de c√©sped.
  • Marrones: son las frutas y verduras, c√°scaras de huevos, caf√© molido, c√°scaras de frutos secos, aceite y vinagre, bolsas de t√©, cabello, lana y algod√≥n. Aportan carbono.

‚úÖ Corta los residuos en trocitos peque√Īos

Los residuos se descompondr√°n m√°s r√°pidamente cuanto m√°s peque√Īos sean.

‚úÖ Remueve los restos

Para evitar que se pudran, atraigan bichos o generen mal olor, hay que remover los residuos cada cuatro o cinco días.

‚úÖ Controla la humedad y temperatura

Los residuos deben mantenerse ¬†h√ļmedos, pero no demasiado.

Respecto a la temperatura, el calor acelera la descomposición; sin embargo, si es demasiado, se puede secar el contenido.

Cómo aplicar el compost en el jardín

No todo el mundo conoce para qu√© se utiliza el compost. Se emplea, sobre todo, para¬†abonar¬†el suelo del jard√≠n y el¬†sustrato¬†de las macetas. Pero ¬Ņc√≥mo se debe aplicar?

Su uso más frecuente es como acolchado, con los beneficios del acolchado que se realiza con otros materiales (mantiene la humedad del suelo, preserva las raíces de temperaturas extremas, protege de la erosión, evita la proliferación de malas hierbas, etc.), pero con un aporte nutritivo mucho mayor.

Adem√°s, se puede utilizar en dos etapas diferentes

ūüĎČ Usos del compost fresco o semimaduro

Este estado llega, en general, entre 4 y 6 meses después de comenzado el proceso de compostaje. Se caracteriza porque todavía es posible distinguir sus componentes orgánicos originales.

El compost fresco o semimaduro tiene dos usos recomendados:

  • Acolchar el suelo alrededor de √°rboles frutales. Se debe efectuar en oto√Īo: se echa una capa de unos 2 cent√≠metros y luego se mezcla ligeramente con un rastrillo alrededor del tronco.
  • Destinado a huertos de espinacas, pepinos, patatas, apio, ma√≠z, etc. Como este compost tiene un alto porcentaje de nutrientes f√°ciles de asimilar, genera un crecimiento m√°s r√°pido de estas plantas.

¬ŅQu√© cantidad de abono por m2 es necesaria? Se recomienda cubrir el suelo con entre 3 y 4 litros de compost por metro cuadrado, y luego labrar con un rastrillo o azada de forma suave.

¬ŅY en qu√© √©poca conviene hacerlo? Es recomendable efectuarlo en oto√Īo o a comienzos de la primavera.

ūüĎČ Aplicaci√≥n del compost maduro

El compost maduro se consigue después de 8 meses. Toda la materia se ha convertido en humus y presenta un aspecto homogéneo como de tierra negruzca, esponjosa y de grano fino.

  • Mejora la estructura del suelo del jard√≠n en varios aspectos: retenci√≥n de humedad, oxigenaci√≥n y desarrollo de las ra√≠ces.
  • Permite abonar el terreno cubierto de c√©sped, para lo cual se debe tamizar -aunque los fragmentos de compost puedan ser de hasta 1,5 cent√≠metros- y distribuir del modo m√°s parecido posible sobre la superficie. La cantidad apropiada es de 1 litro por metro cuadrado, y es m√°s adecuado hacerlo en primavera o principios del verano.
  • Si se desea utilizar el compost para abonar el sustrato de las macetas, es posible echarlo sobre la superficie, pero resulta mejor si se mezcla con la tierra del recipiente. Las proporciones de la mezcla deben ser de una parte de compost por cada tres de tierra. Los momentos m√°s convenientes para hacerlo son al trasplantar el ejemplar de un tiesto a otro de mayor tama√Īo o para cultivar semillas.
Ahorro gracias al compostaje

El informe ‚ÄúLas ventajas del compostaje‚Äú, publicado por la ONG Amigos de la Tierra en 2011, se√Īala los beneficios ambientales y sociales del compostaje, y su viabilidad econ√≥mica. El trabajo estudiar√≠a a 200 familias que producir√≠an unos 350 kilos de residuos org√°nicos por d√≠a (127.750 kilos anuales).

Como el coste promedio del tratamiento de estos residuos (recogida, transporte y dep√≥sito en vertedero) era de 6 c√©ntimos por kilo, el gasto representaba 7.665 euros por a√Īo. Como la inversi√≥n para un proyecto de compostaje rondaba 30.000 euros, el proyecto tardar√≠a menos de cuatro a√Īos en amortizarse. A partir de entonces, permitir√≠a un ahorro de 7.665 euros anuales.