Renovar los muebles con cenefas o estarcidos

Si se compra la cenefa se deberá proteger barnizando el mueble
Por EROSKI Consumer 3 de marzo de 2005

Renovar los muebles de madera es una tarea bastante sencilla, basta con disponer de un poco de pintura, aunque en esta ocasión se va a realizar una renovación algo más difícil, pero mucho más vistosa, empleando cenefas, que se pueden construir o comprar, o bien aplicando la técnica del estarcido.

Lo primero que se ha de decidir es si se va a mantener el color de base del mueble o se va a repintar completamente. La elección dependerá de cuestiones decorativas y el estado de la pintura original, ya que en el caso de que se encuentre deteriorada será necesario repintar.

Si se decide renovar completamente el mueble, primero se deberá decapar la pintura con la ayuda de una espátula y un producto decapante o bien con la ayuda de una pistola térmica. Una vez que se haya conseguido deshacer de toda la pintura se deberá aplicar una capa de imprimación para conseguir que el color se adhiera mejor a la superficie.

Una vez seca la capa de imprimación, pintar el mueble con el color elegido o bien crear uno personalizado combinando varias pinturas. Esperar un día y darle una segunda mano de pintura para conseguir que el color de fondo sea uniforme.

Si se van a emplear cenefas autoadhesivas habrá que protegerlas barnizando la superficie del mueble una vez colocadas.

No obstante a la hora de pintar habrá que tener en cuenta los siguientes consejos:

– Retirar el exceso de pintura para evitar goterones y que se salga del diseño preestablecido.

– No mover la plantilla hasta que se haya terminado de pintar la cenefa.

– Cuando los dibujos estén secos protegerlos con dos capas de barniz satinado, dejando que cada mano de barniz se seque durante un periodo de 24 horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube