Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Separar ganando espacio en la vivienda

Numerosos materiales más ligeros que los tabiques pueden servir de elemento separador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
img_separacionesp
Algunas viviendas son muy reducidas por lo que sus usuarios tienen que ingeniárselas para tratar de disponer del mayor espacio útil posible. Una de las partes de la vivienda que más espacio útil ocupa son los tabiques de separación entre las distintas estancias, motivo por lo cuál cada vez están más de moda las cocinas americanas.

Si queremos reducir el espacio útil que ocupan las paredes podemos hacer las separaciones con materiales más ligeros, como los fabricados en fibra de yeso, e incluso emplear paneles de separación metálicos, muy resistentes y de colorido atractivo. Otra opción puede pasar por emplear pavés como elemento separador, con lo que conseguimos que la luz procedente de las ventanas se adentre en los lugares que separan, algo que también conseguiríamos empleando puertas correderas de cristal. Si desea utilizar puertas correderas una buena opción pasa por emplear unas de estilo japonés, muy decorativas, además de ocupar muy poco espacio.

Asimismo, con una simple cortina oscura y no transparente podremos separar una estancia de otra, para lograrlo y que el viento no la mueva constantemente podremos colocar algunos trozos de metal en el dobladillo de la parte inferior.

También puede emplear unas puertas de librillo, que cuentan con la ventaja de plegarse sobre sí mismas ocupando muy poco espacio. Con ellas podemos separar espacios de forma sencilla y abrirlas o cerrarla con facilidad para poder aportar luz a la estancia adyacente si la puerta se la retira.

Otras opciones para prescindir de paredes pueden consistir en emplear los propios muebles de la estancia como elemento separador o bien por un código de colores en los suelos de la vivienda. Sin embargo hay estancias que es conveniente mantener separadas por razones obvias, sobre todo el cuarto de baño, y, a poder ser, la cocina, porque si se cocina mucho la humedad y vapores se extenderán por toda la vivienda.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta que antes de cambiar tabiques o eliminarlos es necesario conocer cuáles no forman parte de la estructura que sustenta la vivienda y pueden modificarse sin problemas. Para saberlo es recomendable consultar con un arquitecto o un buen albañil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones