Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Tipos de corte que se pueden efectuar con las sierras circulares

Al cambiar el disco es muy importante colocarlo en la posición adecuada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
img_cortep
El tipo de corte más sencillo que puede realizar esta herramienta es el corte en línea recta, que también puede efectuarse con un poco de esfuerzo con un simple serrucho, por lo que si su función principal va a ser ésta, tal vez tenga que valorar si merece la pena realizar el desembolso, aunque cortará las piezas de madera mucho más fácilmente.

Tan sólo tendrá que seguir la dirección del corte marcada previamente con un lapicero y controlar si la incisión sigue la línea trazada a través de una ventanilla que suelen incluir estas herramientas en la parte delantera de las zapatas. Tenga en cuenta que suelen incluirse dos ventanillas, una para el seguimiento de cortes a 90º y otra para los de 45º.

El corte a bisel se realiza inclinando el disco cortante de 0 a 45º. Para conseguir estos grados de inclinación deberá aflojar la rueda dentada de la herramienta e inclinarla hasta localizar en ángulo preciso en la regla graduada de la zapata y proceder a realizar el corte. No obstante, es recomendable comprobar si las opciones elegidas son las adecuadas en un trozo de madera inservible.

También podrá realizar cortes biselados longitudinales. Para lograrlo, deberá empujar la máquina de una forma constante, apoyando la base de la herramienta sobre la tabla.

Algunas sierras circulares disponen de una guías acanaladas que les permiten hacer los cortes sin apartarse de las líneas trazadas, algo muy útil cuando se quieren realizar cortes a contrahílo.

Resulta muy recomendable conocer también como realizar el cambio del disco de corte para poder emplear el más adecuado a cada necesidad. A la hora de hacer el cambio es sumamente importante desconectar la herramienta de la red eléctrica para evitar percances. Retire la guarda protectora y suelte el bloqueo del husillo, o bien afloje los tornillos para liberar el disco.

Coloque la parte cortante del nuevo disco en la dirección adecuada, el sentido de giro está indicado por una flecha en la superficie del disco, y con la que puede orientar la hoja en el mismo sentido de la marca de la guarda, que le protege ante posibles accidentes.

No es necesario apretar los tornillos o el husillo de bloqueo en exceso porque la propia resistencia del material que se va a cortar y el movimiento de giro del disco impiden que éstos se aflojen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones