Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Una idea para renovar el aspecto exterior de los muebles

Si las puertas son de aglomerado chapeado se les puede retirar la chapa y pintarlas o bien sustituirlas por otras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 septiembre de 2007
Tal vez desee renovar el aspecto exterior de los muebles de alguna habitación. Sepa que las estancias que más juego darán serán las habitaciones infantiles, porque en ellas se podrá establecer una combinación de colores más atrevida; se podrá incluso optar por lacar la superficie de los armarios.

El mueble que puede apreciar en la fotografía es de aglomerado. Para modificar su aspecto se ha decidido retirar el chapeado que lo recubre con la ayuda de un cincel. Para facilitar el proceso es necesario ablandar la cola que adhiere el chapado a la madera. Lo lograremos planchando papel de estraza sobre la chapa. Una vez bien caliente introduzca un formón o espátula para conseguir retirarla. Actúe con cuidado, evitando deteriorar la madera. Lo más recomendable es trabajar zonas pequeñas, no ejercer demasiada presión sobre el chapeado y volverlo a calentar si es necesario.

Una vez retirada la chapa compruebe que la madera del mueble está saneada, puede que sea necesario rellenar sus desperfectos con pasta de madera comercial o casera, a base de serrín y cola de carpintero. En ese caso, después de hacerlo deje secar y luego lije toda su superficie para igualarla.

No obstante las chapas de madera puede que estén muy bien fijadas y al tratarse de un material muy barato y sea más fácil construir las puertas de nuevo, partiendo de las medidas de las originales y retirando sus tiradores y cerraduras para colocarlas en las nuevas.

Para lacar la puerta es recomendable aplicar dos manos de esmalte laca sobre su superficie, lijando la madera entre cada aplicación una vez se haya secado. Si desea obtener un acabado más suave al tacto y brillante puede aplicarle una mano de cera a la madera.

Debe tener en cuenta que a la hora de lacar las puertas deberá hacerlo en una zona libre de polvo, para evitar que se deposite sobre el lacado y estropee el acabado, que deberá ser liso y uniforme. También es recomendable lijar su superficie con una lija muy fina humedecida en agua jabonosa para reducir al máximo su capacidad de abrasión.

En lugar del color original del armario una buena opción para redecorarlo pasa por pintarlo de otro color. También se pueden utilizar dos colores, uno para las puertas y otro para los listones del armario, de forma que se consiga una combinación vistosa, elegante y moderna.

Para obtener un acabado conjuntado es recomendable redecorar también de la misma forma el resto del mobiliario: las mesillas de noche, los largueros de la cama, el sinfonier... Si quiere otorgar un aspecto antiguo a los muebles puede optar por fijar sobre sus puertas, o en la parte superior, unas molduras recargadas, o bien cambiar los tiradores por otros en esa línea.

Si lo prefiere puede colocar unas simples molduras de un color sobre cada puerta, de forma que contrasten sobre el color elegido para decorarlas, y emplear la técnica del trapeado para decorar el interior de la moldura, de forma que se conceda al conjunto un aspecto más moderno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones