Una técnica para tomar bien las muestras para conocer el pH del suelo

En una parcela extensa hay que realizar diferentes tomas
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2004

A simple vista se puede saber si un terreno es arcilloso o arenoso, pero si lo que se quiere conocer es exactamente el pH del suelo es preciso hacerse con un equipo de análisis, que puede encontrarse en cualquier centro especializado de jardinería. Las instrucciones de uso vendrán con el propio equipo y suelen ser bien sencillas, pero lo importante es tomar de manera adecuada las muestras.

Si la parcela es muy extensa conviene realizar varias tomas en lugares diferentes para determinar si hay variaciones de una zona a otra. Cuando haya decidido las áreas en las que vaya a tomar las muestras, debe limpiar esta parte de hierbas y piedras. Luego hay que cavar para abrir un orificio vertical de unos 10 centímetros de profundidad para conocer el pH de la capa más superficial del suelo y otro de 25 centímetros si pretende saber también las características del subsuelo.

Posteriormente coja con una cuchara muestras de la tierra y viértala en el equipo de análisis siguiendo las instrucciones que se le indican. Realice la misma operación con cada muestra para saber si a lo largo de toda la parcela las condiciones del suelo son las mismas. Finalmente, el color del líquido determinará si su suelo es muy ácido, ácido, neutro o alcalino.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube