Betún de judea: para qué sirve, qué hacer antes y después, y todos sus usos

El betún de Judea puede parecer en desuso, pero se utiliza como tinte para lograr un efecto de antigüedad en superficies de madera y otros materiales
Por EROSKI Consumer 23 de octubre de 2022
Imagen: Monstera

El betún de judea es una sustancia que se obtiene del petróleo crudo y que, diluida en trementina o aguarrás, se utiliza como tinte para dar un aspecto envejecido a superficies de madera, cerámica, aluminio o yeso. Si no sabe cómo restaurar un mueble, el betún de Judea permite corregir pequeños daños en ellos o piezas de madera y lograr muy buenos efectos de veladuras. Su otro nombre es asfalto: combinado con diversos materiales, es el aglomerante utilizado para los pavimentos que cubren las calles y carreteras.

Qué es y para qué sirve

  • El betún de Judea es un es una sustancia de color negro, un tinte derivado de la parte más pesada del petróleo crudo
  • Se trata de un tinte básico que se utiliza, sobre todo, para la restauración y tintado de muebles.
  • Para su uso en bricolaje, lo habitual es utilizarlo diluido en aguarrás o en trementina.
  • La manera más común en que se comercializa el betún de Judea en las tiendas es en forma líquida, pero también se puede encontrar en polvo o sólido (como pasta), preparado para diluir.

El uso del betún de judea para envejecer maderas

Su principal atributo es su capacidad para otorgar un aspecto envejecido a distintos tipos de madera, que pueden ser maderas blandas, bizcocho cerámico (la arcilla modelada y sometida a una primera cocción), aluminio, e incluso, yeso.

Antes de aplicar el betún, conviene conocer cuáles son las características de las maderas blandas, ya que su ligereza permite que se trabaje sobre ellas con mayor facilidad.

El betún de Judea da un color oscuro a las superficies y, por este motivo, a menudo se descarta de antemano para la decoración de una pieza o un mueble. No obstante, el tono oscuro se evita al mezclarlo con cera incolora.

Cómo aplicar el betún de judea

Img silla
Imagen: Matt MacGillivray

👉 Lijar y pintar antes de dar betún

En general, esta sustancia se aplica después de la pintura, que puede ser monocapa.

  • Antes de aplicarlo, pues, debes lijar la madera (si lo necesita) y pintarla.
  • Después, deja secar.

👉 Aplicar betún

  • Una vez seca la pintura, debes aplicar el betún de judea.
  • Con una brocha o pincel aplica el betún, diluido en aguarrás o trementina. Debe penetrar bien en las vetas, los resaltes, los huecos…

¡Un apunte! Si lo aplicas sobre pintura dorada, el resultado es espectacular.

👉 Después del betún

  • Antes de que se seque, retíralo con un paño de algunas zonas, frotando con suavidad.
  • Dejar secar.
  • Después de dar betún puedes decorar la madera con otras pinturas acrílicas o de base acuosa.

Arreglos y veladuras con betún de Judea

➡️ Reparar pequeños daños

Además de dar el color y el aspecto deseado a una superficie, el betún también se utiliza para reparar pequeños daños en muebles o en madera de color oscuro. Sirve para rayaduras o marcas sin mucha profundidad, debidas al uso o el paso del tiempo.

Si los daños son de mayor profundidad o se han formado orificios, lo más recomendable no es aplicar este betún, sino cera dura.

➡️ Veladuras

El betún de judea tiene una excelente capacidad para lograr veladuras. Así, mediante la técnica de la veladura se pueden lograr combinaciones del color de la capa de betún -que es transparente- con el color anterior.

Tras la aplicación, se puede abrillantar el betún de judea con un paño y realizar juegos de luces y brillos.

Se debe tener en cuenta que tarda bastante en secar: lo recomendable es dejar que seque al menos durante toda una noche. En ciertos casos, necesita aún más tiempo; siempre conviene prestar atención a las indicaciones en el envase del producto.

El betún de Judea, también en los pavimentos

De manera coloquial, se utiliza la palabra “asfalto” para referirse al material con que están cubiertas las calles y las carreteras. En rigor, el asfalto es esta sustancia, que se obtiene del petróleo y que, combinada con otros materiales, se usa como aglomerante para pavimentos y como impermeabilizante.

El betún de Judea o asfalto se localiza en grandes depósitos naturales en lagunas de algunas cuencas petroleras. De hecho, sus dos nombres se derivan de uno de esos grandes depósitos naturales: el Mar Muerto, cuyo nombre en la antigüedad era «Lago Asfaltites«, ubicado en la región entonces llamada Judea.

En la actualidad, pese a tales reservas, no se realizan extracciones, ya que es mucho más económico aprovechar la producción obtenida durante la destilación del petróleo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube