Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ausbanc alerta del fraude del duplicado de la banda magnética de las tarjetas en rebajas

Aconseja a los consumidores prudencia durante este periodo en el uso de este medio de pago

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 julio de 2003
El coordinador de la delegación malagueña de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Angel Yagüe, ha alertado a los consumidores ante el fraude del duplicado de la banda magnética de las tarjetas durante el periodo de rebajas. Según Yagüe, "este año se está dando principalmente este fraude", por lo que recomienda a los consumidores que sean prudentes en el uso de tarjetas de crédito durante las rebajas.

Este fraude consiste en duplicar la banda magnética cuando el consumidor realiza una compra en un comercio a través de los aparatos de cobro por tarjeta, que tienen un doble lector muy pequeño que copia la banda de seguridad.

"El usuario no percibe nada de este proceso por lo que no denuncia, y hay alguien que empieza a hacer compras con esa tarjeta", explica Yagüe. "Estos casos se dan porque en la época estival hay muchos comercios que disponen de personal eventual, con lo que a lo mejor no todo el personal es de fiar", añade.

Yagüe aclara que "con esto no queremos decir que todos los consumidores dejen de comprar con tarjetas en los comercios, pero les advertimos de que existe este riesgo". El coordinador de Ausbanc comenta además que también se está dando mucho el timo de los cajeros falsos, que consiste en la instalación de un cajero que no es de verdad pero que emula perfectamente a los reales, y al usarlo se comprueba que no funciona bien y se queda con la tarjeta o incluso con los datos de la misma.

Ausbanc considera que el problema radica en que la tecnología de la banda magnética de las tarjetas es obsoleta y cada día más mafias organizadas tienen acceso a ellas y las vulneran. Por ello, Yagüe insta a las entidades financieras a invertir en renovación tecnológica.

"Seguramente, si no en este año en el próximo, asistiremos al cambio de la banda magnética por la tecnología del chip, que es mucho más segura y que esperamos que nos dé más tranquilidad a todos los usuarios de tarjetas", asevera.

Por otro lado, Ausbanc recomienda examinar cuidadosamente las rebajas, "ya que se ha detectado que hay empresas que fabrican con menores estándares de calidad y exclusivamente para rebajas", y comprobar que se trata del mismo artículo y que está rebajado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones