Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ausbanc pide a la Comisión del Mercado de Valores que anule los Contratos Financieros Atípicos

Advierte de que si no se atiende su demanda, trasladará este "fraude" a la justicia ordinaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 mayo de 2003
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha presentado un informe ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que le insta a declarar nulos los Contratos Financieros Atípicos (CFA) emitidos por los bancos y obligar a la devolución de este tipo de depósitos. En caso contrario, Ausbanc dice que trasladará este "fraude" a la justicia ordinaria, puesto que entiende que se trata de "una estafa penalmente perseguible".

Pedro Pérez, delegado de Ausbanc-Levante, informó ayer de que este tipo de contratos, también llamados "depósitos estructurados", han sido comercializados por los principales bancos españoles, sobre todo el BBVA, y que han captado una inversión de más de 6.000 millones de euros desde el año 2000.

Pérez explicó que los CFA tienen la apariencia de depósitos a plazo fijo en los que se garantiza la devolución del capital principal, además de un determinado tipo de interés ligeramente superior al que se oferta en el mercado. Sin embargo, agregó, se trata de un "contrato de seguro" en el que los clientes "hacen de aseguradores" a beneficio del banco, ya que se comprometen a comprar a la entidad un número de acciones bursátiles equivalente al dinero que han aportado pero con valor de hace dos años.

De esta manera, si al cabo de dos o dos años y medio las acciones se han devaluado, tal y como ha ocurrido en los últimos años, no se devuelve el dinero dado sino un número de acciones equivalente a las que se hubieran podido comprar cuando se firmó el CFA, lo que en la práctica causa un perjuicio medio al cliente de entre el 40 y 60% del capital principal, según Pérez. Por el contrario, si cuando expira el plazo de los CFA el precio de la acción se ha elevado, el banco solamente retorna el dinero ingresado y el interés previamente acordado, y no las plusvalías generadas por el incremento del valor accionarial.

Ausbanc afirma haber recibido ya unas 500 reclamaciones en toda España por este "fraude", aunque una gran parte de los que han suscrito este tipo de nuevos fondos "no lo sabrán" hasta que venzan los plazos. Los CFA han estado dirigidos, según Ausbanc, a clientes con un perfil conservador y que, en un 90%, se corresponden con personas mayores, con más de 15 años en la entidad y que se caracterizan por contratar productos de ahorro tradicionales.

Etiquetas:

Ausbanc CFA fraude

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones