Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cargos y representantes de distintos partidos políticos españoles se declaran en contra de las patentes de software

El Consejo de Ministros de la UE podría aprobar una directiva que permita las patentes de programación en el continente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 mayo de 2004

Para Juan Alberto Belloch, alcalde socialista de Zaragoza, patentar las ideas "supone un lastre" en el avance decidido de los pueblos hacia la Sociedad de la Información. En su opinión, "los esfuerzos realizados por algunas comunidades pueden verse muy perjudicados por una directiva que permita el uso de patentes en los desarrollos informáticos".

El edil zaragozano añadió al respecto que "la legislación de derechos de autor puede ser suficiente para garantizar el crecimiento tecnológico en un marco de competencia cooperativa".

En la misma línea que Belloch se posiciona el miembro del Partido Popular y consejero de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, quien cree que la legalización de las patentes de software "causaría graves perjuicios a la Sociedad de la Información tanto de la Comunidad Valenciana y nuestro país, como a la del resto de los países de la Unión Europea".

Por su parte, el candidato del BNG a las elecciones europeas, Camilo Nogueira, que en el plenario europeo de hoy defenderá el respeto por los derechos de propiedad intelectual, asegura que la directiva planteada por la Presidencia irlandesa "va a perjudicar a las economías de los pequeños países y naciones" y "favorecerá los monopolios, ahogando las iniciativas industriales de pequeña escala".

Por último, el representante de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII), Suso Baleato, alerta sobre el "peligro" que suponen las patentes de software y apela a que la UE debata sobre esta materia, tras las movilizaciones que se están llevando a cabo en toda Europa.

También se han posicionado en contra de la patentabilidad de los programas informáticos el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) y los senadores Félix Lavilla (PSOE) y Francisco Xabier Albistur Marín (EAJ/PNV).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto