Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cataluña multará a los bares que no coloquen los nuevos carteles que prohíben la venta de alcohol a menores

Las sanciones, que podrán ser de hasta 15.000 euros, no se aplicarán hasta el próximo mes de enero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 julio de 2002
La Generalitat de Cataluña podrá multar a bares y restaurantes que no tengan los nuevos carteles sobre la prohibición de venta de alcohol a menores de edad. Las sanciones, que oscilarán entre los 3.005,06 y 15.025,30 euros, no se aplicarán hasta el próximo mes de enero para que los propietarios de estos locales se puedan adecuar a la nueva normativa, según informó el director general de Salud Pública, Lluís Salleras. La Consejería catalana de Sanidad ya ha editado un total de 25.000 nuevos carteles en los que se advierte que el consumo de alcohol no está permitido a menores de 18 años.

La anterior ley, que se modificó en marzo, permitía a los mayores de 16 años consumir bebidas alcohólicas de baja graduación, entre las 8:00 y las 23 horas. Con la nueva modificación, los bares y restaurantes se han visto obligados a cambiar el cartel que advertía de las limitaciones en la venta de alcohol. La ley actual establece que la nueva señalización se debe colocar en un "lugar perfectamente visible, que determine la prohibición de vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 18 años".

Salleras señaló que, a partir de 2003, la Generalitat iniciará una ronda de inspecciones para comprobar que restaurantes, bares y locales de venta de alcohol cumplen con la nueva normativa y tienen en su poder los nuevos carteles. La Consejería ya ha enviado una circular a ayuntamientos y gremios de restauración advirtiéndoles sobre los cambios de la ley y el decreto que regula la nueva rotulación.

Los nuevos carteles empezaron a llegar a bares y restaurantes en marzo, una semana después de que entrara en vigor la modificación de la ley. La nueva rotulación se ha distribuido a través de ayuntamientos, organismos locales y de los gremios de restaurantes y otros establecimientos de venta.

Además, la Generalitat ha aprobado un nuevo decreto, que entrará en vigor en los próximos días, que obligará a que estos nuevos carteles tengan un mínimo de 20 centímetros de ancho y 10 centímetros de altura, e incluyan el mensaje de "No se permite la venta ni el suministro de ningún tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años".

Por su parte, las máquinas automáticas de venta de bebidas alcohólicas también deberán tener "en la zona frontal" y en un lugar "perfectamente visible" un cartel adhesivo con el mensaje "Se prohíbe a menores de 18 años hacer uso de la máquina", señala el decreto. Este segundo cartel deberá tener el mismo formato que la señalización que se coloque detrás de las barras de bares y restaurantes.

Etiquetas:

alcohol menores venta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones