Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cerca de 50.000 pensionistas se han inscrito en el INEM para encontrar empleo

Andalucía es la provincia donde los jubilados más han mostrado su deseo de seguir trabajando, con un total de 12.678

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 noviembre de 2002
Un total de 48.560 jubilados figuraban inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo para buscar un empleo en junio, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que el viernes informó que 11.026 pensionistas cuentan con un empleo parcial y perciben una pensión. De ellos, 5.081 jubilados (el 46%) se registraron desde la entrada en vigor del acuerdo de pensiones de 2001.

Estos jubilados podrán acogerse a la nueva normativa, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, según la cual los jubilados podrán volver a trabajar a tiempo parcial y disfrutar de un empleo y de la pensión, de forma voluntaria. El salario y la pensión guardarán una proporción porcentual, fijándose entre un mínimo del 25 y un máximo del 85% del salario.

Estas personas seguirán disfrutando de la condición de jubilados a los efectos de reconocimiento y percepción de las prestaciones sanitarias, tanto médicas como farmacéuticas, así como las prestaciones de servicios sociales.

De esos 48.560 jubilados que están inscritos en las oficinas del INEM (aunque el organismo público no las contabiliza oficialmente como parados), 33.036 son hombres y las 15.524 restantes mujeres.

Por Comunidades autónomas, Andalucía es la que más jubilados tiene que han mostrado su deseo de seguir trabajando, 12.678 en total, más del doble que la siguiente región, Cataluña, con 6.121. Después aparece Galicia, con 5.091, seguida de la Comunidad de Madrid (4.744), Comunidad Valenciana (3.789), Castilla y León (2.450), País Vasco (2.373), Canarias (2.121), Castilla-La Mancha (1.785), Extremadura (1.652), Asturias (1.393), Aragón (1.106) y Murcia (1.038). El resto de las regiones registran menos de 1.000 jubilados registrados en el INEM, Así, Baleares figura con 681, Navarra (648), Cantabria (547), La Rioja (211), Melilla (99) y Ceuta (33), informa Servimedia.

Además, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los empresarios se benefician de bonificaciones por la contratación de 600.000 trabajadores de entre 60 y 64 años, y se ahorran todo el coste a la Seguridad Social de otros 102.000 empleados de más de 65 años.

Tras la aprobación del nuevo reglamento que hace compatible la pensión con la prestación de un trabajo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez-Rovira, calificó hoy de «muy positiva» la decisión del Gobierno de permitir a personas ya jubiladas que vuelvan al mercado laboral compatibilizando el cobro del salario con una parte proporcional de la pensión.

No obstante, Rodríguez-Rovira explicó ayer que el Gobierno «debería ser más generoso» y para premiar la voluntad de ese pensionista permitirle cobrar la pensión íntegra, sin que le reduzca en proporción al tiempo que esté trabajando.

Según la normativa aprobada por el Gobierno, si, por ejemplo, un jubilado se incorpora a un contrato de media jornada, se le reduciría su pensión en un 50%. «Creo que se quedan cortos», opinó el presidente de la Confederación de Organizaciones de Mayores, ya que «se le debería mantener toda la pensión, puesto que ya ha generado ese derecho».

«Es una buena forma de incentivar y de reconocer a las personas mayores. Son primeros pasos positivos, pero creo que se debe ir a más generosidad», concluyó Rodríguez-Rovira.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones