Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumidores del País Vasco advierten de “ofertas engañosas” telefónicas sobre el sorteo Euromillones

Aconsejan no facilitar ningún dato personal o bancario y desconfiar de los premios que tocan sin haber jugado a nada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
La Organización de Consumidores y Usuarios del País Vasco (EKA/OCUV) ha alertado de la presencia de "ofertas engañosas" telefónicas sobre el sorteo Euromillones. EKA/OCUV recomienda a los ciudadanos no facilitar por teléfono ningún dato personal o bancario y desconfiar de los premios que tocan sin haber jugado a nada y además teniendo que pagar una cantidad determinada por adelantado.

Esta asociación explica que mediante una llamada telefónica se asegura al titular de la línea que le ha tocado, mediante sorteo, 40 boletos del sorteo Euromillones, que se celebra todos los viernes. Para poder conseguirlos, se informa de que hay que contestar a unas sencillas preguntas, que se realizan en ese momento, y abonar 48 euros. Asimismo, se pide un número de cuenta bancaria para realizar un primer pago y el ingreso posterior en el caso de ser premiado en el sorteo.

EKA/OCUV dice que su oficina de Vitoria recibió una de estas llamadas y, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una presunta estafa o de publicidad engañosa, solicitó los datos de la empresa, con sede en Palma de Mallorca, para efectuar las pertinentes comprobaciones.

Según la asociación vasca, esta empresa lo que pretende es captar participantes para una peña de jugadores mediante unas prácticas "totalmente desafortunadas, confusas y éticamente reprobables". "No cuestionamos la legalidad de la empresa, pero sí exigimos que realice su gestión de forma totalmente contraria a la practicada", apunta.

Recuerda a la empresa que es ella la que debe dar "información detallada y fehaciente de su actividad", así como facilitar un número de cuenta corriente "para depositar las cantidades que las personas libremente lo deseen" y "especificar las condiciones en las cuales se va a desarrollar el convenio entre las partes, como son las condiciones generales con la cláusula de desistimiento, plazos del contrato, importes, garantías, etc.".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones