En la actualidad, las empresas digitales son las que crean la mayor parte del empleo especializado en Internet, en concreto, un 71% de las ofertas. Un 26% de estas ofertas proceden de agencias digitales -marketing digital, agencias o consultoras de e-marketing y estrategia online-, el 29% proviene de compañías de contenidos digitales y el 16% restante de las ofertas son de empresas de e-commerce que no tienen presencia en el mundo off line.
Son algunas de las conclusiones del Observatorio de Empleo Digital en España, elaborado por la primera escuela de negocios del ámbito digital, ISDI. Este Observatorio es un análisis de la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España. El informe está basado en los datos de la bolsa de empleo que ha gestionado el ISDI durante tres años para los alumnos del MIB (Máster en Internet Business), que se ha convertido en una de las fuentes de trabajo del sector para puestos estratégicos digitales, no técnicos, y que recibe una media de una oferta cada tres días.
Según el Observatorio, un 29% de las ofertas de empleo digital corresponde a empresas tradicionales que están en proceso de digitalización: iniciando o reforzando su presencia en la Red. Las ofertas son más activas en los sectores de moda, viajes, industria, farmacia, restauración y servicios financieros.
El 50% de las ofertas de empleo digital son de multinacionales extranjeras, mientras que el otro 50% son de empresas españolas. Madrid es el destino mayoritario de los puestos ofertados, seguido a mucha distancia de Barcelona. El 13% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España. El 93% de los puestos de manager y director proceden de empresas digitales. Por su parte, el 88% de las becas y los puestos de menor categoría laboral son ofertados por las empresas tradicionales en vías de digitalización.
Nacho de Pinedo, máximo ejecutivo del ISDI, considera que estos resultados «demuestran que aunque la economía atraviesa una situación complicada, las empresas digitales siguen creciendo y son las que están generando empleo en Internet». Sin embargo, la empresa de la economía tradicional, que son la inmensa mayoría de nuestro país, «tiene aún un importante camino por recorrer», precisa.