La Federación de Consumidores AL-ANDALUS ha informado sobre las condiciones que deben reunir las residencias de ancianos ya que, tras la ola de calor, muchas familias han decidido ingresar a sus mayores en este tipo de centros. Según AL-ANDALUS, estas personas no podrán ser ingresadas en una residencia sin su consentimiento ni deberán permanecer allí contra su voluntad, salvo en los supuestos en que medie resolución judicial.
En los servicios públicos y en los privados subvencionados, las aportaciones de los usuarios no podrán ser superiores al coste real del servicio o, en su caso, a la diferencia entre la subvención y dicho coste real.
En cuanto a los requisitos para acceder a las residencias públicas, AL-ANDALUS recuerda que la persona deberá tener 60 años cumplidos y no padecer enfermedad que requiera atención imprescindible en un centro hospitalario.
Con independencia de que el centro sea de titularidad pública, privada o concertada, deberá contar con zonas residenciales, de servicios generales y de atención especializada.
Además, las residencias estarán emplazadas en zonas geográficas rurales o urbanas salubres, que no supongan peligro para la integridad física y psíquica de los usuarios y debe ser accesible para los servicios generales que puedan necesitar.
Finalmente, la Federación indica que los centros se adaptarán a la normativa para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y su construcción permitirá la fácil evacuación.
En caso de que se observe alguna anomalía o el incumplimiento de alguno de los requisitos, AL-ANDALUS aconseja ponerlo en conocimiento de la Delegación de Asuntos Sociales de su provincia.