Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Apps de seguridad y comunicación para mayores y personas dependientes

Audiolibros, sistemas de geolocalización, aplicaciones que mejoran el sonido o que hacen más accesible la interfaz del móvil son algunas de las propuestas destacadas

apps seguridad personas mayores Imagen: Pixabay

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de las personas mayores. Los últimos avances, tanto en aplicaciones como en dispositivos, facilitan el día a día de los mayores y los dependientes, y les ayudan a tener una vida más confortable y segura. Entre las numerosas posibilidades destacan las que se centran en la seguridad (sea en el hogar o en la vía pública) y en mejorar la comunicación. En este artículo recopilamos las propuestas más interesantes en estos dos ámbitos.

Apps y dispositivos de seguridad

Geolocalización y seguridad en la calle: GLYMPSE, SAFE 365 y LIFE 360

  • Para qué sirven. Comparten la ubicación GPS con familiares autorizados en tiempo real, además de calcular el tiempo estimado de llegada y la velocidad del viaje. Permiten prolongar o acortar el tiempo de monitorización. Safe 365 y Life360 dejan configurar zonas seguras (aquellas que habitualmente recorre el usuario) y envían notificaciones cuando estas se abandonan.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Media. Los familiares deben ayudar a incluir los contactos de emergencia, las zonas seguras, destinos comunes y otros aspectos. Posteriormente, basta con que el usuario lleve el móvil para registrar su localización en tiempo real.

✅ Ventajas. Son fáciles de utilizar una vez se conoce su funcionamiento.

❌ Inconvenientes. En general no son muy intuitivas, ya que los mayores necesitarán la ayuda de un familiar.

💰 Precio. Gratuitas.

Estar alerta en todo momento: RED PANIC BUTTON

  • Para qué sirve. Envía un SMS a un número de teléfono registrado con solo pulsar un botón. Proporciona la localización real del usuario. Permite crear un acceso directo para encontrarlo más rápido y puede vincularse a redes sociales para que envíe el mensaje de ayuda en forma de mensaje de voz, imagen o vídeo.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Baja. Basta con abrirla para acceder directamente al botón. Solo requiere registrar el contacto de emergencia.

✅ Ventajas. Es sencilla e intuitiva. Utiliza la cobertura para enviar SMS, por lo que no requiere que el usuario disponga de Internet en el móvil. Puede conectarse a un reloj inteligente.

❌ Inconvenientes. La versión gratuita tiene un límite de contactos registrados, incluye anuncios y solo permite pedir ayuda a través de SMS.

💰 Precio. Gratuita, salvo si se quieren eliminar los anuncios o activar la función de ayuda en redes sociales.

Por un hogar más inteligente: BEPREVENT

  • Para qué sirve. Consiste en una serie de parches que se colocan en objetos estratégicos de la casa (la nevera, el mando de la tele, el interruptor de la luz, la vitrocerámica, la puerta o la caja de medicinas) conectados a un receptor para hacerlos inteligentes y así detectar la frecuencia de uso de cada objeto. Esto permite encontrar posibles alteraciones en la rutina del usuario. Envía alertas de cada acción y registra un historial cada día.
  • Compatibilidad. Android. Dificultad de uso. Baja.

✅ Ventajas. No requiere acción por parte del usuario. Permite a los familiares saber qué ocurre en su hogar sin resultar invasivos. No necesita wifi.

❌ Inconvenientes. Mínimos. Hay que pensar bien dónde situar los sensores.

💰 Precio. 180 euros (Incluye: dispositivo central, cargador, cinco sensores, cinco pilas y guía de instalación).

Vigilancia casi ubicua: WATCHSENIORS

  • Para qué sirve. Un reloj inteligente con geolocalización, seguimiento de rutas, llamadas a contactos, botón SOS, perímetro de seguridad, podómetro, termómetro y presión arterial. Permite visualizar toda la información desde la app.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Media. Solo es necesario introducir los ajustes en la app, pero la puesta en marcha y sincronización del reloj es algo compleja.

✅ Ventajas. No requiere que el usuario disponga de smartphone. Las configuraciones pueden hacerse desde la app, por lo que lo puede hacer un familiar.

❌ Inconvenientes. Para que el dispositivo funcione es necesario introducir una tarjeta SIM con datos (100 megas son suficientes).

💰 Precio. De 60 a 84 euros, dependiendo de las utilidades. Los más baratos cuentan con geolocalización, seguimiento de rutas, llamadas, botón SOS y perímetro de seguridad.

Apps y dispositivos de comunicación

persona mayor app comunicacion
Imagen: congerdesign

Los libros, incluso cuando falla la vista: STORYTEL

  • Para qué sirve. Es la mayor plataforma de audiolibros de España. Permite añadir notas a las lecturas, filtrar por categorías o idiomas y recomendar lecturas a amigos. Pueden descargarse libros offline.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Baja. Hay que registrarse y familiarizarse con la interfaz. Una vez que se elige libro se abre un reproductor similar al de las apps de música.

✅ Ventajas. Idónea para que las personas con visibilidad reducida y aquellas que no se sienten ágiles leyendo puedan seguir accediendo a la cultura. El hecho de que el audiolibro aparezca en un reproductor muy similar a los de música hace mucho más rápida la comprensión de esta app.

❌ Inconvenientes. Se necesita una buena capacidad auditiva. Solo se puede acceder a los libros mientras se pague: una vez eliminado el pago mensual, desaparecen de la app.

💰 Precio. 12,99 euros al mes. Prueba gratuita durante 14 días.

Para escuchar todo, en todo momento: ULTIMATE VOLUME BOOSTER y BOOSTER EQUALIZER

  • Para qué sirven. Estas dos aplicaciones permiten que el móvil suene más alto, superando los límites de emisión de sonido del fabricante tanto en llamadas como en alarmas y notificaciones.
  • Compatibilidad. Volume Booster (Android) y Booster Equalizer (iPhone).
  • Dificultad de uso. Baja. Aunque requiere ajustes, el usuario no tiene que hacer nada una vez instalada.

✅ Ventajas. Adaptan cualquier teléfono a la capacidad auditiva del usuario.

❌ Inconvenientes. Puede resultar molesto en lugares cerrados.

💰 Precio. Gratuitas.

Lo imprescindible, pero a lo grande: WISER y BIG LAUNCHER

  • Para qué sirven. Idóneas para personas con visión reducida. Hacen más accesible la interfaz del móvil, ampliando iconos y fuentes, además de ofrecer una versión más simplificada del marcador de teléfono, contactos o apps.
  • Compatibilidad. Wiser (Android) y Big Launcher (Android).
  • Dificultad de uso. Baja.

✅ Ventajas. Aunque requieren de una instalación y configuración previas, resultan ideales para las personas mayores porque les permite tener a mano las aplicaciones que necesitan, con iconos y fuentes de gran tamaño.

❌ Inconvenientes. Este tipo de apps solo están disponibles para Android. Apple no permite el uso de programas de terceros sobre su sistema. No obstante, los dispositivos Apple cuentan con algunas preferencias de accesibilidad como un lector de pantalla, entradas en braille, zoom a pantalla y modo oscuro.

💰 Precio. Gratuitas.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones