Prueba de uso: 6 relojes inteligentes que prometen cuidar tu salud

Comparamos las prestaciones de varios smartwatches que miden el ritmo cardíaco, la actividad o el sueño, entre otras funciones vinculadas a la salud
Por David Gómez Bolaños 4 de octubre de 2019
Smartwatch
Imagen: Getty

Los smartwatches nacieron en 2013 como una revolución: unían en un solo dispositivo funcionalidades de comunicación (llamadas, notificaciones del móvil…) con otras relacionadas con la salud (registro de actividad, sueño…). Seis años después, viven un nuevo despertar: en 2018, las ventas aumentaron un 56 %, según datos de la consultora Strategy Analytics. Una de las causas de este repunte es la precisión de las funciones relacionadas con la salud, entre ellas, la medición del ritmo cardíaco. Pero ¿podemos confiar en estos datos? Analizamos los seis dispositivos más vendidos en la actualidad.

Existen dos tipos de sensores para registrar el ritmo cardíaco: los que toman una lectura directa del pulso a través de electrodos en contacto con la piel, y los ópticos, que emplean una serie de ledes, rojos o verdes, para detectar el pulso del torrente sanguíneo. Esta última medición es la que usan la mayoría de los smartwatches y, también, muchos médicos.

El hándicap de estos relojes es que, para realizar una medición correcta, dependen de muchos factores, como la sujeción de la correa, la perfusión sanguínea (cuánta sangre fluye, lo que llamamos “pulso”), las temperaturas extremas e incluso el tipo de ejercicio: los movimientos rítmicos –correr, andar o montar en bici– arrojan registros más precisos que cuando se practica un deporte con ritmo más irregular, como el tenis o el boxeo. Para saber si los datos que ofrecen estos dispositivos son exactos, analizamos las últimas versiones de los seis relojes más vendidos del mercado.

Xiaomi Mi Band 4

Smartwatch xiaomi

  • Peso: 22,1 g. Tipo de pantalla: AMOLED. Tamaño (pantalla): 0,95 pulgadas. Duración de batería: hasta 20 días. Resistencia al agua: 50 metros. GPS: sí. NFC: no. Bluetooth: sí. Dependencia del móvil:

Es el último (y más popular) lanzamiento en la serie de dispositivos que se pueden vestir. Las Mi Band de Xiaomi han conquistado a muchos usuarios al ofrecer unas prestacionescompletas a un precio competitivo. Aunque, por su diseño alargado, no parece un reloj convencional, en su pantalla no solo podemos encontrar la hora, sino también información relativa a nuestra actividad diaria: pasos, ritmo cardíaco… Con 22 gramos de peso, es muy ligero, y ofrece un panel AMOLED (cada píxel se ilumina solo cuando se activa, por lo que el gasto de la batería es menor) más limitado que otras opciones que hay en el mercado, debido a su menor tamaño. Resistente al agua, dispone también de un sistema de medición de entrenamientoen natación –mide tiempo, distancia del ejercicio, brazadas y ritmo cardíaco– cubriendo así una asignatura pendiente, ya que el anterior modelo no era sumergible. Cuenta con un sistema propio que se controla desde la aplicación MiFit del móvil, en la que podemos encontrar diferentes fondos de pantalla. Esta aplicación es la que recoge también todos los informes de actividad y sueño, pero, aunque completa, resulta también unade las más limitadas, pues ofrece menos funcionalidades que otras marcas.

  • Lo mejor. Sin duda, el precio, para un producto que, además, ahora ofrece una pantalla a color. Su rendimiento general es interesante, pero donde ha destacado siempre esta serie de productos es en su autonomía: hasta 20 días sin tener quecargar la Mi Band 4, lo que la hace muy útil para monitorizar el sueño.
  • Lo peor. Si la autonomía es su punto fuerte, no lo es tanto su sistema de carga (hay que llevar puerto y cargador propios). Carece de NFC (tecnología inalámbrica para conectarse a otros dispositivos), de GPS propio y de micro-USB. Por último, conviene recordar que las pruebas que diferentes medios especializados (Xataka, Computer Hoy…) le han hecho al equipo señalan que lamedición de pasos o del ritmo cardíaco es bastante pobre y no deltodo precisa, lo que hace que, aunque este pueda ser un producto interesante para principiantes, no lo es para usuarios expertos.
  • Precio. Desde 34,99 euros.

Huawei Watch GT

Smartwatch huawei

  • Peso: 46 g (sin correa). Tipo de pantalla: AMOLED. Tamaño pantalla: 1,39 pulgadas. Duración de batería: hasta 2 semanas. Resistencia al agua: 50 metros. GPS: sí. NFC: no. Bluetooth: sí. Dependencia del móvil: sí.

Con el Huawei Watch GT, la marca china apuesta por un producto con una pantalla a color y un diseño idéntico al de cualquier reloj convencional, que es capaz de ofrecer hasta dossemanas de autonomía. Viene equipado con una versión del sistema operativo Wear OS llamada Lite OS, que, sin embargo,no permite instalar más aplicaciones que las de serie. Cuenta con acceso a tres redes de posicionamiento porsatélite: GPS, Glonass y Galileo. Podemos, por tanto, dejar el móvil en casa y seguir contando con el reconocimiento de ruta al salir a hacer deporte. Nos ofrece, además, una larga lista de modos paraactividades tanto de interior como de exterior. Es resistente al agua y sumergible, por lo que se puede aprovechar en natación o en cualquier otro deporte acuático. Cuenta con dos tamaños, 42 y 46 mm de diámetro, pantalla AMOLED (acrónimo del inglés “matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz”) de doble corona y correas con sistema Quick Fit, que permiten cambiarlas sin necesidad de utilizar herramientas.

  • Lo mejor. La relación calidad/precio. Pensado para los que buscan algo económico con buen rendimiento. Es el smartwatch más completo, con reconocimiento de frecuenciacardíaca 24 horas, 7 días a la semana y monitorización del sueñoen cuanto nos dormimos, avalada por un estudio realizado en colaboración con el Harvard Medical School CDB Center. Pero, sobre todo, destaca por una batería que puede llegar a las dos semanas sin necesidad de cargarlo en los modelos Active, Sport o Classic (la versión Elegant alcanza una semana).
  • Lo peor. Lo limitado de su sistema Lite OS: está cerrado a cualquier aplicación de terceros y, de hecho, no se pueden instalar nuevas watchfaces (esferas de reloj) o interfaces más allá de las de serie. En sus últimas actualizaciones se ha incluido un modo Always On, pero solo dispone de dos posibles diseños para un estilo analógico o digital. Finalmente, aunque contamoscon notificaciones de mensajes o llamadas, no podemoscontestar a los primeros y, en el caso de las segundas, solopodemos colgar, cuando lo útil sería poder recibir la llamada sin sacar el móvil del bolsillo al llevar un auricular Bluetooth.
  • Precio. Desde 159 euros.

Firbit Versa

Smartwatch fitbit

  • Peso: 22,1 g. Tipo de pantalla: Color LCD. Tamaño (pantalla): 1,34 pulgadas. Duración de batería: hasta 4 días. Resistencia al agua: 50 metros. GPS: no. NFC: sí (solo Special Edition). Bluetooth: sí. Dependencia del móvil: sí.

Aunque conocida por sus pulseras, la compra de Pebble por parte de Fitbit hace dos años dio como fruto la aparición de sus relojes inteligentes Fitbit Versa. Con un diseño que recuerda al Apple Watch, ofrece su propio sistema operativo, el Fitbit OS. Es compatible con un buen número de aplicaciones para monitorizar el ejercicio o recibir notificaciones, pero no podemos interactuar con ellas. Además de brindar hasta cuatro días de autonomía, lo que más destaca de este Fitbit Versa es su carga al 100 %en apenas una hora, algo que pocos pueden garantizar. Monitoriza el pulso cardíaco las 24 horas, además de muchos otros elementos como pasos, minutos de actividad o kilómetros. Incorpora la función de coach, un entrenadorvirtual y de vida saludable que nos puede ayudar a llevar unos hábitos más sanos, incluyendo vídeos para realizar de modo correcto los ejercicios sin mirar la pantalla del móvil, sino fijándonos directamente en la muñeca. Cuenta con chip NFC, lo que permite usarlo para hacer pagos con las apps compatibles con su plataforma Fitbit Pay. Su diseño encaja tanto en un entorno deportivo como en el día a día.

  • Lo mejor. La alta precisión de la monitorización que hace del ejercicio y de las constantes vitales es uno de sus puntos más fuertes. Y también, su batería, que puede cargarse en apenas una hora y posibilita una duración de cuatro días. Además, la opción de visionado de vídeos directamente en su pantalla puede ayudarnos a corregir nuestros ejercicios, lo que ofrece la posibilidad de optimizar nuestro entrenamiento.
  • Lo peor. Incorporar un software propietario (no puede ser modificado) limita su compatibilidad, tanto de apps como para personalizarlo con diferentes pantallas. Por otra parte, tantoel sistema de notificaciones como su faceta de reloj para lasrutinas diarias nos ofrecen un rendimiento que, según losanálisis realizados, se ha mostrado francamente mejorable(las notificaciones a veces no están sincronizadas, no se puede interactuar con ellas, admite un número muy limitado de apps…).
  • Precio. Versa edición Lite: 159,95 euros. Versa: 199,95 euros. Versa edición especial: 229,95 euros.

Mobvoi Ticwatch S2

Smartwatch movboi

  • Peso: N/D (no declarado). Tipo de pantalla: AMOLED. Tamaño (pantalla): 1,39 pulgadas. Duración de batería: hasta 2 días. Resistencia al agua: hasta 50 metros. GPS: sí. NFC: no. Bluetooth: sí. Dependencia del móvil: sí.

De entre las opciones con el sistema operativo Wear OS (el Android de Google para los dispositivos móviles portátiles), esta es quizás la que tiene una mejor relación calidad-precio. Su software permite el acceso a una gran cantidad de apps. Entre las ventajas de contar con este sistema operativo, tenemos que, por ejemplo, y a diferencia de lo que encontramos en Huawei o Xiaomi, se puede, no solo recibirnotificaciones, sino interactuar con ellas, además de controlar remotamente muchas aplicaciones Android. Ofrece una pantalla de 1,39 pulgadas AMOLED, sensor de ritmo cardíaco y resistencia al agua, aunque no es tan sumergible como otras opciones, ya que carece de la certificación de protecciónIP68 (título que garantiza la seguridad del dispositivo contra el polvo y el agua hasta niveles de un metro sumergido). Su batería alcanza, en teoría, los dos días de uso, lo que, como en otros casos, es un inconveniente: en una semana habrá, probablemente, dos noches en los que se esté cargando, por lo que durante esas horas no tendremos la lectura del sueño.

  • Lo mejor. La versatilidad y compatibilidad de Wear OS: brinda mucho más contenido que podemos instalar para aumentar las posibilidades del reloj con nuevas apps o funciones. Su softwarenos permite tener guardado el móvil en el bolsillo durante mástiempo, ya que casi todas las apps son compatibles y podemos controlarlas, en su mayoría, desde la muñeca. Su relacióncalidad-precio es muy interesante: ofrece prestaciones por encima de una pulsera de actividad (la que sirve para monitorizar ejercicio) y similares a las de otros productos de mayor coste.
  • Lo peor. Cuenta con una base de carga propia, con los inconvenientes ya señalados en otros modelos. Al disponer de su propio cable integrado, no deja utilizar otro cable que no sea ese. La pantalla no es de gran calidad debido a su menorresolución. Tampoco cuenta con NFC (la tecnología inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos), por lo que no podemos usarlo para hacer pagos como con los relojes de Samsung o Apple. Y, aunque se prometen dos días de autonomía, el reloj se debe recargar cada día.
  • Precio. Desde 179,99 euros.

Samsung Galaxy Watchactive

Smartwatch samsung

  • Peso: 25 g. Tipo de pantalla: Super AMOLED. Tamaño (pantalla): 1,1 pulgadas. Duración de batería: hasta 90 horas. Resistencia al agua: hasta 50 metros. GPS: sí. NFC: sí. Bluetooth: sí. Dependencia del móvil: sí.

Es el último de los relojes inteligentes de Samsung y el que ofrece un diseño mucho más funcional, discreto y adaptado a la actividad deportiva. Pesa 25 gramos y cuenta con una pantalla de 1,1 pulgadas SuperAMOLED (mejor calidad de imagen que las convencionales y una respuesta táctil mejorada). En su interior, el sistema operativo es el Tizen OS, que, aunque es más limitado que el Wear OS de Android, tiene ya una buena base de contenido, aplicaciones y añadidos paralos wearables de Samsung a través de su plataforma Samsung Apps. Este reloj está totalmente enfocado al monitoreo del ejercicio y la salud, ya que cuenta con un sistema de objetivos diarios saludables similar al que tienen los Apple Watch con su famosa interfaz de círculos concéntricos. En el móvil, toda esta información la centralizamos en la aplicación Samsung Health, donde también se pueden controlar otros aspectos como el número de vasos de agua que bebemos, las calorías de la comida, la calidad del sueño, etcétera. Cuenta, además, con modos de seguimiento deportivo de casi cualquieractividad, incluyendo las acuáticas (dado que es sumergible).

  • Lo mejor. Es un smartwatch sencillo y versátil, de los más discretos del mercado. Tiene una gran variedad de actividades que se pueden registrar y analizar. Además, las opciones de la aplicación Samsung Health nos recuerdan llevaruna vida más sana a diario: el reloj vibra y aparece a pantalla completa la información (nos recuerda que bebamos agua, que nos levantemos, que hace muchas horas que estamos sentados…).
  • Lo peor. No es un reloj que podamos usar de forma totalmente independiente del móvil, como ocurre con otras propuestas. Con la autonomía que ofrecen ya algunos de sus competidores, dos días de batería empiezan a quedarse algo cortos. Por otro lado, Tizen sigue siendo un sistema operativo minoritario y, aunque dispone de algunas apps, la oferta presenta una variedad mucho menor que la de Wear OS u otros competidores. Para cargarlo necesita su propia base, la cual, al menos tiene un puerto micro-USB que permite usar cualquier cable compatible.
  • Precio. Desde 229 euros.

Applewatch Series 4

Smartwatch apple

  • Peso: 48 g. Tipo de pantalla: LTPO OLED. Tamaño (pantalla): 1,78 pulgadas. Duración de batería: 18 horas. Resistencia al agua: 50 metros. GPS: sí. NFC: sí (Apple Pay). Bluetooth: sí (limitado). Dependencia del móvil: no.

El más reciente de los relojes inteligentes de Apple es también el más completo en cuanto a las funciones que ofrece para el cuidado de la salud. Destacan la posibilidad de controlar el nivel de estrés o las calorías quemadas, un control permanente del ritmo cardíaco y la presencia de sistemas como el de alertas ante caídas o Emergencia SOS, que, al detectar un problema, hace una llamada inmediata a los servicios de ayuda.

La última generación de relojes de Apple trae también otras mejoras como una pantalla más grande y de bordes curvados, que ocupa un 30 % más de espacio con marcos de ínfimo grosor, y una nueva versión de la corona digital con respuesta háptica (esa sensación que produce estar tocando algo físico en la pantalla, tipo botón). En su interior estrena el chip S4,el único en el mercado que integra por primera vez todos loscomponentes (CPU, RAM, sensores, conexiones, etc.) en una sola pieza, ahorrando así espacio y grosor. Al disponer de micrófono y altavoz integrados, ofrece a su vez la posibilidad de comunicarsecon otros usuarios de Apple Watch gracias a la app Walkie Talkie.

  • Lo mejor. De todos los relojes inteligentes, es el único concertificación médica para hacer electrocardiogramas, dado que cuenta con unos electrodos instalados en la base del dispositivo y la corona. Y es que el software ECG que integra permite, además, detectar arritmias, como posibles fibrilaciones. Brinda la posibilidad de cargarlo de manera inalámbrica si se dispone de un cargador compatible con la tecnología Qi.
  • Lo peor. La medición más precisa (electrocardiogramas) no es la misma que nos monitoriza 24 horas, 7 días a la semana y que se basa en ledes, como los demás. Por otra parte, solo escompatible con la app Salud de los móviles iPhone, por lo que no se puede aprovechar en teléfonos Android. Además, aunque cuenta con una autonomía notable, no llega al día completo deuso sin cargar (18 horas).
  • Precio. Desde 429 euros para su modelo más económico (solo con GPS) y desde los 529 euros para el que incorpora GPS más conexión móvil. Cuenta con dos tamaños, 40 y 44 mm, y puede llegar a los 1.549 euros, dependiendo del material de la caja y de la correa.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube