Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Smartwatches para 2015

La feria tecnológica IFA de Berlín presenta las novedades en relojes inteligentes que saldrán a lo largo del próximo otoño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 septiembre de 2014

Poco a poco los smartwatches, o relojes inteligentes, se van imponiendo en el mercado gracias a una progresiva moderación de sus precios y a las mejoras en la comunicación con el smartphone. Además de sus atractivos diseños, su principal ventaja reside en que permiten recibir mensajes, avisos y notificaciones sin tener que sacar el bolsillo del móvil, pero también que, al igual que las pulseras cuantificadoras, algunos modelos pueden recabar datos del entorno o del cuerpo del usuario en la línea del «weareable computing«. La recién clausurada feria tecnológica IFA de Berlín ha presentado las principales novedades en relojes inteligentes que constituyen un avance sobre sus predecesores. Estos son los más relevantes.

Imagen: K?rlis Dambr?ns

Moto 360, diseño clásico

Los smartwatches se van imponiendo en el mercado gracias a una progresiva moderación de sus precios

Moto 360 quizá sea el reloj inteligente con un diseño más atractivo y elegante. Su esfera no es cuadrada ni longitudinal, como ocurre en otros modelos, sino redonda, imitando a los relojes clásicos, y toda ella bañada de una capa de negro metálico. La correa que se presentó en la feria tecnológica de Berlín es de cuero, pero se pueden conseguir otras metálicas.

Imagen: Motorola

Respecto a su software, lleva la apuesta de Google para el "wearable computing": Android Wear. También incluye la plataforma Google Now, que deja utilizar todos los sensores del teléfono para seguir una ruta por GPS u obtener información del tráfico, así como recibir órdenes de voz. Tiene un modo táctil por el que se pueden controlar las notificaciones que se deseen leer o recibir (SMS, Gmail, mensajería instantánea, calendarios, etc.), y otro modo físico gracias a un botón que convierte el smartwatch en un reloj convencional.

Se espera su lanzamiento a 250 euros durante las primeras semanas del otoño, aunque podría variar la fecha por países. En la página web de la tienda ya se han agotado las reservas.

LG G Watch R

Imagen: Chris F

LG también presentó el LG G Watch R, su nuevo modelo que saldrá este otoño a un precio estimado de 299 euros. Tiene en común con el Moto 360 que funciona con Android Wear como sistema operativo y que cuenta con un diseño clásico, con una correa de piel y una esfera redonda con cuerpo de aluminio inoxidable cromado en negro. La pantalla es de 1,3 pulgadas con una resolución de 320 x 320 píxeles, con tecnología Plastic OLED.

En cuanto a la capacidad de computación, presenta un procesador Snapdragon 400 a 1.2 gigaherzios y una memoria RAM de 512 megabytes, así como cuatro gigabytes de memoria interna, que podrían servir para almacenar mensajes pero también canciones o vídeos, lo que le permitiría trabajar como reproductor multimedia. Por otro lado, tiene una certificación IP67 de resistencia al agua y el polvo. En el apartado de sensores integra un sensor de ritmo cardiaco para uso de deportistas, pero carece de GPS, algo que podría resultar muy útil.

SmartWatch3, la apuesta de Sony

Imagen: Sony

Sony apuesta en su nuevo reloj SmartWatch3 por el continuismo estético con una esfera rectangular, si bien de formas suavizadas, pero claramente de reloj digital. Sin embargo, Sony también se ha apuntado al uso de Android Wear como sistema operativo, aunque en combinación con su propio ecosistema, en lugar del de Google. Por otro lado, la correa y la cobertura de la esfera se extraen con facilidad para intercambiarlas por otras de otros colores.

El Smartwatch 3 está pensado para recibir todo tipo de notificaciones, pero también de órdenes gracias a su micrófono. Posee una memoria interna de cuatro gigabytes para almacenar los datos de sus sensores, entre los que destaca un navegador GPS. Por otro lado, tiene certificación de resistencia y promete dos días de autonomía de la batería. Se espera que en España salga en octubre por 250 euros.

Samsung Gear S, conectividad 3G

Imagen: Samsung

Samsung Gear S lanza un diseño muy futurista y digital con su esfera curvada para adaptarse mejor a la muñeca, pero esta no es la única diferenciación respecto al resto de sus competidores. El reloj de Samsung se muestra más independiente del teléfono y capaz de realizar funciones autónomas, gracias a que posee conectividad 3G, Bluetooh y wifi. Es decir, que puede recibir correos, SMS, mensajería, etc. sin necesidad de tener el móvil cerca.

Además, puede actuar como GPS con los mapas Here servidos por Nokia, aunque no con los de Google. También aporta un acelerómetro, un giroscopio, una brújula digital o un barómetro, lo que le permite gestionar multitud de aplicaciones geolocalizadas. Respecto al sistema operativo, no utiliza Android Wear sino un desarrollo propio conocido como Tizen.

En cuanto a especificaciones de hardware, cuenta con un procesador de doble núcleo con una potencia de un gigaherzio y una memoria RAM de 512 megabytes, además de cuatro gigabytes de memoria interna. La batería es de 300 mAh y presenta resistencia al agua y el polvo. Por el momento se desconocen su fecha de salida y precio.

Apple Watch, la gran novedad

Imagen: Apple

El pasado día 9 Apple desveló su última invención, el Apple Watch, un smartwatch de gran diseño y potencial pensado para funcionar solo en combinación con el iPhone, pero con grandes capacidades para ejecutar diversas aplicaciones, permitir la escucha de música, la visión de vídeos o hacer numerosas gestiones. También se podrá utilizar para realizar pagos inalámbricos con Apple Pay o para consultar mapas GPS.

Con una pantalla fabricada en cristal de zafiro sintético, muy resistente a los arañazos, el Apple Watch tendrá tres formatos estéticos y además vendrá en dos tamaños, para ajustarse a todos los gustos. La pantalla se podrá manejar tanto de forma táctil como a través de la corona, que servirá para pasar la pantalla o aumentar el tamaño de lo que se esté viendo. Tendrá además diversos sensores corporales y dejará llevar a cabo numerosas funciones.

De momento no se conoce su fecha de salida al mercado, si bien se anuncia para principios de 2015. Su precio rondará sobre los 349 euros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto