La Unión de Consumidores de España (UCE) asegura haber detectado un fuerte aumento de quejas de usuarios que han recibido facturas de electricidad y gas «irregularmente elevadas», muy superiores al consumo habitual en sus hogares.
Este elevado importe se debe, según UCE, a los ajustes tras el cambio del periodo de cobro eléctrico, que ha pasado de bimensual a mensual. Las compañías han aplicado para el primer mes una lectura estimada según la media histórica del consumo del usuario durante el último año, de forma que cuando aplica en el segundo mes la lectura real del contador, la facturación sube.
Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia son las comunidades donde se han descubierto altas facturaciones de electricidad, y en Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón, de gas natural.
Tarifa nocturna
UCE denuncia además que a algunos de los antiguos usuarios de la tarifa nocturna se les ha estado tarificando de forma errónea las franjas fijadas en la nueva tarifa de discriminación horaria. Según la organización, se han producido casos de consumidores que no han realizado las necesarias modificaciones en sus instalaciones para adaptarse «por falta de información», lo que les ha provocado un aumento del consumo.
Las compañías han aplicado para el primer mes una lectura estimada según la media histórica del consumo del usuario durante el último año
La organización FACUA asegura también haber recibido una «avalancha de quejas tras el inicio de la facturación mensual eléctrica». Explica que muchos usuarios han tenido facturas muy elevadas tras recibir, un mes antes, otras que reflejaban un consumo estimado inusualmente bajo.
En un análisis realizado por esta asociación, sobre facturas emitidas por Endesa que reflejan una lectura estimada, «todas muestran consumos muy por debajo del efectuado realmente en el mismo periodo del año anterior: entre un 32% y un 48% por menos». Esto ha provocado, según FACUA, que la siguiente factura tenga una cuantía muy elevada. «Y es que en ella se refleja el consumo real del último mes y se suma una gran cantidad de kilovatios hora que dejaron de cobrarse por la fallida estimación del mes anterior», explica.
La información enviada a los usuarios por Endesa indica que «la estimación de consumo en su factura se calculará teniendo en cuenta su consumo en el mismo periodo del año anterior y durante los doce meses anteriores a esa factura». Esto, a juicio de la organización de consumidores, no deja suficientemente claro el método de cálculo de la compañía, por lo que ha solicitado precisión sobre el mismo.
A algunos de los antiguos usuarios de la tarifa nocturna se les ha estado tarificando de forma errónea
Asimismo, FACUA ha dicho que pedirá al Ministerio de Industria que cambie la legislación e introduzca un procedimiento de cálculo claro de la lectura de la luz estimada y uniforme para todo el sector. «Máxime teniendo en cuenta que con la nueva regulación, la mitad de las facturas reflejarán consumos estimados», concluye.