Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Denuncian a varias entidades por colocar productos de inversión complejos a clientes con hipotecas

Cancelarlos cuesta hasta 15.000 euros, algo que desconoce el usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 mayo de 2009
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado ante el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) a varias entidades financieras por comercializar productos de inversión complejos vinculados a hipotecas. Entre estas entidades se encuentran Bankinter, Caja Madrid, Caixa Galicia, Banco Popular y La Caixa.

En una nota, Adicae explica que estos productos "aseguraban" un tipo de interés fijo, normalmente en una banda entre el 5% y el 6%, para que los consumidores no notaran las "posibles" subidas de tipos de interés. La asociación destaca que mayoritariamente se comercializaron en 2008, cuando los tipos estaban altos y había previsión de que bajaran.

"Bancos y cajas han dejado atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar ahora tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de la espectacular bajada del Euribor, con el consiguiente alivio que conllevaría para las maltrechas economías domésticas", denuncia Adicae.

La organización añade que estos productos "se vendían disfrazados de seguro (sin coste de cancelación), pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo que para nada es un seguro, y con costes de cancelación en torno a 15.000 euros", algo que además desconoce el cliente porque no fue informado de ello cuando firmó el contrato.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones