Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Descubren un nuevo fraude en cursos de formación financiados por el Fondo Social Europeo

Fueron realizados supuestamente por las federaciones estatales de CC.OO. y UGT

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 enero de 2003
La Guardia Civil ha descubierto un fraude en cursos de formación continua que podría ascender a más de 84 millones de euros, que habían sido financiados por el Fondo Social Europeo, según informó hoy el instituto armado en una nota de prensa.

La operación se ha desarrollado en la provincia de Cádiz y se inició en abril pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una empresa ficticia que decía colaborar para el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y la Fundación para la Formación Continua (Forcem) y que ofrecía la realización de cursos de formación.

Estos cursos fueron realizados supuestamente por las federaciones estatales de CC.OO. y UGT, los sindicatos que componen la Forcem. El instituto armado afirma que "existen indicios" de que se haya producido una "presunta estafa" por parte de alguno de estos sindicatos, en connivencia con determinadas empresas colaboradoras.

La Guardia Civil detectó diversas irregularidades en los cursos de dicha empresa entre 1997 y 2000, que nunca llegaban a tener lugar. Además, se observaron falsificaciones en el parte diario de asistencia, con firmas de personas que nunca acudieron a los cursos; utilización de los nombres de personas que habían realizado algún curso formativo en otros a los que no asistieron; alteración de los números de afiliación a la Seguridad Social y del DNI; variaciones en las fechas de nacimiento; o utilización de personas con nombres compuestos como dos personas al usar por separado cada uno de dichos nombres.

Los agentes han comprobado, asimismo, que un gran número de ciudadanos gaditanos han recibido diplomas acreditativos de participación en cursos de formación en los que no han participado, dándose el caso de una persona que recibió nueve diplomas de otros tantos cursos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones