Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Detectan un fraude por venta piramidal de unos cursos de marketing

Esta presunta estafa ha afectado a cerca de 600 personas en el País Vasco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 mayo de 2003

La presunta estafa lleva funcionando en el País Vasco “dos o tres meses” y consiste en la captación de socios-clientes que aportan 3.600 euros y se comprometen a encontrar otras personas dispuestas a entrar en el negocio en las mismas condiciones, que a su vez deben implicar a nuevos inversionistas, y así sucesivamente, según explicó el presidente de la OCUV, Koldo Navascués.

La empresa que oferta los cursos se denomina Martínez Serveis Marketing Group, está domiciliada en Girona y ha captado a los inversores en reuniones que se celebraban todos los lunes y martes en un bar de Barakaldo (Vizcaya), varios hoteles y restaurantes de La Rioja, y en un hotel de Beasain (Guipúzcoa), indicó Navascués.

La OCUV comenzó hace 15 días a recibir denuncias de personas que no habían podido recuperar su dinero al romperse la cadena. En opinión de Navascués, mientras que las personas situadas en la cúspide de la pirámide “obtienen beneficios millonarios”, el 90% de los clientes que han aportado los 3.600 euros, y que conforman el último eslabón de la red, perderán su dinero.

Los cursos de marketing costaban 1.800 euros, mientras que los otros 1.800 se exigían como donación, y presuntamente se impartían en la localidad riojana de Fuenmayor, donde en realidad se celebraban reuniones para captar nuevos clientes.

Según el presidente de la OCUV, todas las víctimas sabían que los cursos no existían, pero entraron en el negocio “atraídos por el dinero fácil” y porque habían visto a conocidos y familiares situados en niveles superiores de la pirámide, recuperar su inversión y obtener beneficios.

Etiquetas:

cursos marketing venta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones