Discos, ropa y relojes, los productos más falsificados en España en 2002

La cuantía de los artículos incautados asciende a 130 millones de euros
Por EROSKI Consumer 17 de julio de 2003

Los discos compactos, la ropa y los relojes fueron los productos más falsificados en España el año pasado, según un informe sobre incautaciones policiales y aduaneras elaborado por la Comisión Interministerial contra la piratería. Las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron el año pasado un total de 2.287 intervenciones policiales, cifra que supone un incremento del 20% respecto a 2001 y del 37% con relación al año 2000.

La estimación económica de los productos incautados asciende a unos 130 millones de euros, de los cuales 66 millones (46%) proceden de las operaciones llevadas a cabo por los servicios de aduanas, en un total de 381 actuaciones realizadas en 2002.

Félix Velallos, inspector jefe de la Policía Nacional, aprovechó la presentación del informe para criticar la actual legislación sobre la piratería, ya que, en su opinión, es casi imposible retener a los vendedores y comercializadores de este tipo de productos, que al poco tiempo de ser detenidos suelen volver a la calle con una simple multa y sin ver a un juez, lo cual permite la reincidencia en el delito.

Velallos expresó su confianza en que la modificación que se está preparando de la actual ley permita establecer penas más fuertes para los falsificadores y vendedores de productos piratas. También destacó la importancia de la educación para la no proliferación de estos delitos, especialmente en el campo de la propiedad intelectual.

Incautaciones

La propiedad intelectual fue el sector más afectado por la piratería en 2002, con el 65% del total de las intervenciones. En este campo, el plagio de la industria fonográfica fue el que más intervenciones tuvo, con un aumento respecto al año anterior del 19%, hasta el punto de que el 92% de la mercancía incautada en este ámbito fueron discos compactos. Le siguió el material audiovisual (los DVD´s), con el 5,2% del total, y los productos informáticos (software) con el 2%.

En cuanto a la valoración de los productos piratas, el material fonográfico destaca también con el 57,6% de la valoración total, seguido del material informático, con el 33,8%, y las artes plásticas y material audiovisual, con el 4,5% y 3,2%, respectivamente. En el ámbito de la propiedad industrial, los sectores de relojería y textil son los más afectados por la falsificación de sus productos, con el 44,4% y 44,2% del total, respectivamente.

Le sigue el apartado de «productos varios», con el 4,2%, que representa el 25,2% de la valoración de la mercancía intervenida; en este apartado podemos encontrar cartuchos para impresoras, carcasas de teléfonos móviles y llaveros, entre otros muchos productos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube