Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Economía no ve irregularidades en las variaciones del precio de los carburantes por la situación internacional

Asegura que el comportamiento de los carburantes en España es similar al del resto de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 marzo de 2003
La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, aseguró ayer que las petroleras que operan en España están trasladando al consumidor las variaciones del precio del petróleo de forma similar a otros países de Europa y descartó irregularidades o "movimientos extraños" en este proceso.

Según Becerril, las operadoras españolas están "alineadas" con las europeas a la hora de trasladar a los precios de venta al público la evolución del coste del barril de petróleo. En su opinión, el comportamiento de los precios en España es similar al del resto de la Unión Europea (UE).

Respecto al mes de febrero, la directora de Política Energética y Minas indicó que los precios de gasolinas y gasóleos subieron menos en España que en la media comunitaria, con lo que se sitúa, junto a Grecia, Luxemburgo y Portugal, entre los países con precios más bajos de la UE.

En concreto, según los datos que presentó Becerril, la gasolina sin plomo de 95 octanos subió en España el pasado mes 1,46 céntimos de euros por litro, frente a los 2,51 céntimos de la UE; el de la súper se incrementó 1,52 céntimos en España y 2 céntimos en Europa, y el gasóleo subió 0,77 céntimos, frente a 1,52 céntimos de media comunitaria.

Los precios se incrementaron en toda la Unión, salvo la súper en el Reino Unido y el gasóleo en Dinamarca, debido a la apreciación del euro respecto a sus monedas.

Madrid, la más cara

Por provincias, las que registraron los precios más elevados de la gasolina sin plomo en febrero fueron Madrid, con 86,4 céntimos (debido al los mayores impuestos), Baleares (84,8) y Granada (84,7); mientras que los más bajos se encontraban en Ciudad Real (83), La Coruña (83,1) y Cantabria (83,4).

En la gasolina súper, Madrid vuelve a situarse como la región más cara con 93,4 céntimos por litro, seguida de Baleares (91,9) y Granada (91,7). Por su parte, Ciudad Real (90), Cantabria (90,1) y La Coruña (90,1) fueron de nuevo las más baratas.

Finalmente, el precio más elevado del gasóleo se vendía también en Madrid (74,8), seguida de Baleares (74,1) y Málaga (74); mientras que el más bajo se encontraba en La Coruña (72,1), Ciudad Real (72,2) y Lérida (72,5).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones