Economía recuerda que las tarifas eléctricas subirán menos del 2% hasta 2010

El Ministerio última la nueva metodología para establecer un marco estable que beneficie al consumidor
Por EROSKI Consumer 21 de agosto de 2002

El Ministerio de Economía ha emitido hoy un comunicado en el que recuerda que las tarifas eléctricas subirán por debajo del 2% anual hasta 2010, menos un porcentaje a determinar cada año en función de diversas variables, como la demanda, los tipos de interés y el régimen especial, según la nueva metodología que ultima con las eléctricas. El objetivo de este nuevo método, según dicho Ministerio, es «establecer un marco estable y predecible que beneficie al sector y a los consumidores».

A mediados de julio, el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, José Folgado, anunció que la tarifa eléctrica tendría un límite máximo que se situaría «en un punto o por debajo de un punto» del IPC previsto para cada ejercicio, que en 2003 es del 2%.

Según explicó Folgado, a partir de un IPC determinado habrá una horquilla de evolución en función de los tipos de interés y la demanda, y eso va a hacer fluctuar la tarifa, que nunca se incrementará por encima del IPC previsto, sino que siempre se moverá dentro de esa banda, con arreglo a unos parámetros determinados.

El nuevo sistema tiene un mecanismo de corrección que se aplicará cuando las variables tomadas en cuenta se salgan de los márgenes de previsión establecidos, y dicho mecanismo se incorporará cuando se elabore el siguiente decreto de tarifas.

Negociaciones

El secretario de Estado y los representantes del sector eléctrico continúan negociando durante el presente mes para ultimar la nueva metodología, con el fin de promulgar el decreto después del verano.

Las compañías eléctricas creen que el nuevo método supone una mejora respecto al marco tarifario actual, ya que rompe una trayectoria de seis años consecutivos de descensos al permitir incrementar las tarifas por debajo de la previsión de inflación, pero consideran que aún es posible aumentar el grado y ritmo de mejora que el borrador del Gobierno plantea.

En cuanto ambas partes alcancen un acuerdo, el texto será remitido al Consejo de Estado y posteriormente a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al objeto de que el Consejo de Ministros promulgue, después del verano, el Real Decreto con la nueva metodología de tarifas para que entre en vigor en enero de 2003, coincidiendo con la liberalización total del mercado eléctrico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube