Economía ultima las nuevas normas para la liberalización eléctrica en 2003

A partir del próximo año los consumidores podrán elegir compañía suministradora
Por EROSKI Consumer 21 de agosto de 2002

El Ministerio de Economía se encuentra dando los últimos retoques a las nuevas normas que permitirán la liberalización plena y definitiva del sector eléctrico en enero de 2003, lo que supondrá que a partir del año que viene los consumidores podrán elegir libremente compañía suministradora.

Según informó el Ministerio en un comunicado, la nueva etapa exige una adecuación normativa en materias como los procedimientos de contratación o los requisitos de medida que existen en la actualidad con el fin de facilitar la incorporación de los consumidores al mercado, garantizando su seguridad jurídica con el menor coste posible.

Para sacar adelante la liberalización, el Departamento que dirige Rodrigo Rato trabaja sobre los informes que al respecto ha elaborado la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a partir de varios grupos de trabajo: de gestión y administración de contratos; de equipos de medida; de perfil de consumidores y curvas de carga de clientes tipo; de procedimientos de tratamiento de información de la medida; y de liquidaciones de energía.

El primer grupo de trabajo tiene como objetivo determinar los procedimientos que afectan a las relaciones entre consumidor, comercializador y distribuidor en lo referente al suministro, es decir, altas, bajas o cambio de comercializador.

Por su parte, el informe del grupo sobre equipos de medida recoge las características de los medidores de luz para los nuevos consumidores en 2003, mientras que el de carga y balances de energía ha fijado los perfiles de consumo horario a aplicar a los suministros que no dispongan de medida horaria.

Además, el grupo de trabajo sobre procedimientos de tratamiento de información de la medida se ha dedicado a establecer los mecanismos de cálculo de medidas y de traspaso de la información entre agentes, así como al cálculo del mejor valor horario. Finalmente, el de liquidaciones de energía ha propuesto reformas en las reglas de operación para incluir a los consumidores elegibles en 2003.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube