El 54,2% de los españoles que se asesora en temas financieros lo hace a través de las entidades bancarias. Del casi el 80% de españoles que utiliza alguna fuente de asesoramiento financiero, un 39,6% emplea otro tipo de asesores, como fiscales, abogados o economistas, un 35,9% recurre a asesores financieros independientes y un 12% lo hace a través Internet.
Así lo refleja el estudio «Conocimiento y valoración de los asesores financieros en España», realizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IBE) junto con Inversis Banco y Fidelity International. El jefe del departamento de investigación del IEB, Lorenzo Dávila, indica que esta «bancarización» del asesoramiento financiero en España se debe a la «gran profesionalización» del sector bancario, «que es mucho más fuerte que en otros países, como Reino Unido, donde se recurre más al asesor independiente».
Dávila resalta que las personas que acuden a los bancos para asesorarse suelen ser personas con «un menor perfil formativo» y que las que tienen una mayor formación utilizan los servicios de otras fuentes, como las on line. Además, señala que son los jubilados los que más recurren a las entidades, mientras que los que buscan asesoramiento alternativo suelen ser los empresarios y autónomos.
El estudio subraya que siete de cada 10 inversores están dispuestos a pagar por los servicios de un asesor financiero si éste les ofrece una mayor confianza y claridad a la hora de gestionar sus ahorros. Un 64% dice que pagaría si el asesor se dedicara a analizar su situación financiera concreta, un 60,9% si el asesoramiento fuese más barato y un 60,6% si le ofreciese un mayor abanico de productos entre los que elegir. Dentro de los que utilizan los servicios de un asesor financiero, el 72,8% confiesa estar plenamente o bastante satisfecho con su trabajo, mientras que un 23% dice confiar poco en sus consejos y un 4% asegura que no se fía «en absoluto» de esta figura.
Otro de los aspectos que destaca el estudio del IEB es que el 34,6% de los encuestados asegura que cambiaría de asesor financiero porque no está contento con los servicios del actual, mientras que un 42% lo cambiaría para mejorar el rendimiento de sus inversiones. La cuestión monetaria es la que menos pesa a la hora de buscar otro tipo de asesoramiento financiero, ya que solo el 21,7% asegura que lo haría si les resultase más económico.