Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 60% de los españoles prefiere ser empresario a trabajar por cuenta ajena

La creación de Pymes aumentó el 7,8% en los seis últimos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 agosto de 2002
El 60% de los españoles afirma que prefiere ser empresario a trabajar por cuenta ajena, frente al 59% de los estadounidenses y el 48% de media de los ciudadanos de la Unión Europea, según un Estudio sobre el espíritu empresarial en España, Europa y Estados Unidos de las Cámaras de Comercio.

Según este informe, España cuenta con mayor espíritu emprendedor que la media de la Unión Europea y se sitúa ligeramente por encima de los Estados Unidos.

En materia de formación empresarial, el estudio recoge que todos los países consideran que los conocimientos para poner en marcha un negocio pueden impartirse y, por tanto, que cualquier persona puede adquirirlos para iniciar un proyecto empresarial.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos y en la Unión Europea se considera que este tipo de conocimientos puede enseñarse a una edad temprana, en la educación básica, en España se señalan que son los cursos específicos para adultos el medio más idóneo, algo por encima de la Universidad. El ritmo de creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en España aumentó un 7,8% en los últimos seis años, pues desde 1996 se han puesto en marcha 176.515 nuevas compañías, según la Dirección General de Pymes del Ministerio de Economía. Las nuevas Pymes son las responsables de generar el 80% del empleo creado en los sectores de la industria y los servicios en ese período, o lo que es lo mismo, de generar 1,66 millones de puestos de trabajo.

Está gran capacidad de creación de empleo no sólo se debe al aumento de compañías sino también a que las nuevas cada vez tienen una mayor plantilla, pues han pasado de tener 4,7 trabajadores de media en 1996 a 5,7.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones