El 76% de los contribuyentes presentará una declaración negativa, según Hacienda

El número de declarantes que percibirá dinero aumentará un 4% en relación a 2001
Por EROSKI Consumer 1 de mayo de 2002

Hacienda prevé este año un ligero aumento de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) negativas. Según calculó el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Salvador Ruiz Gallud, unos 10,7 millones de españoles, el 76% de los contribuyentes de la campaña, recibirá dinero de Hacienda, lo que supone un aumento del 4% sobre 2001. En concreto, las estimaciones apuntan a que el total de devoluciones sumará 7.779 millones de euros. La AEAT espera durante la campaña del IRPF, que se inicia el 2 de mayo y que finaliza el 1 de julio, la presentación de 14 millones de declaraciones. Como novedad sobre ejercicios anteriores, el plazo servirá en su totalidad tanto para la presentación de declaraciones negativas como positivas. Se trata de la primera compaña de Renta que se realiza íntegramente en euros, por lo que el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración -de venta en estancos, 1,35 euros- incluye un conversor de moneda que transforma automáticamente los datos introducidos en pesetas en su equivalencia en euros.Las estimaciones de Hacienda apuntan que los contribuyentes que pagarán en sus declaraciones del IRPF serán unos 3,2 millones, el 24% de los declarantes, y que ingresarán en las arcas del Estado unos 4.684 millones de euros, una cifra un 4,3% mayor a la del año pasado.

Las razones que explican el aumento de las declaraciones negativas tienen que ver, según Hacienda, con que unos cinco millones de contribuyentes españoles se benefician por deducciones por compra de vivienda habitual y otros 2,5 millones gozan de ventajas como titulares de fondos de pensiones.

Devoluciones rápidas

Ruiz Gallud se comprometió ayer, durante la presentación de la campaña, a que este año se volverá a acelerar el ritmo de las devoluciones a los contribuyentes. Estimó que el tiempo medio de espera, desde la formalización de la declaración hasta la recepción del ingreso en el banco, será de 28 días de media. Con esta estimación, la previsión es que para la fecha de cierre de la campaña, el 1 de julio, ya se haya efectuado el 50% de las devoluciones -que se iniciarán a mediados de mayo- y que para antes del 1 de agosto la proporción alcance al 80%.

El director general destacó que el periodo medio de devolución se ha reducido a la cuarta parte en una década, desde los 119 días de media para las devoluciones de 1992. En 1996 se bajó a una media de 87 días y en 1998 el período se redujo a 36 días.

La AEAT espera que de los 14 millones de declaraciones 9,3 sean individuales y 4,6 conjuntas. Además, este año, como novedad, se introduce la compensación de rentas. El matrimonio con declaraciones individuales en las que una sea negativa y otra positiva se podrá descontar de la cantidad a pagar la correspondiente a la tributación negativa, con lo que en la práctica se convierte en un método de devolución automática. De esta novedad se pueden beneficiar, más o menos, medio millón de matrimonios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube