La situación patrimonial de las familias y empresas españolas se debilitará en los próximos meses, pese al descenso experimentado por el Euribor. Así lo pone de manifiesto el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2008 publicado ayer por el Banco de España, que considera que lo peor de la crisis podría haber pasado ya.
El Banco de España cree que el proceso de destrucción de empleo puede prolongarse durante algún tiempo
Pero la perspectiva de una contracción del crédito perjudicará aún más el patrimonio de los hogares, advierte la entidad monetaria, que no pasa por alto el alivio que representará el descenso de los tipos de interés del mercado interbancario, como el Euribor, en los préstamos y créditos hipotecarios.
Respecto a la evolución de la economía, prevé descensos del Producto Interior Bruto (PIB) en lo que resta de año que conducirán a una «significativa caída» en el conjunto de 2009, aunque ve muy probable que el momento de mayor contracción ya se haya superado y que la intensidad de la crisis empiece a disminuir en el segundo semestre por efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno, aseguró el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación del informe.
En este contexto, mostró su preocupación por la evolución del empleo. A pesar de la mejora de algunos indicadores recientes, «ligados en parte a factores estacionales», el proceso de destrucción de empleo puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar todavía su senda ascendente, señaló Fernández Ordóñez. Así, «existe el riesgo de que el fuerte incremento del paro adquiera gran persistencia y que ello retrase la recuperación posterior».
Es preciso sanear la posición patrimonial del sector privado y del sistema bancario, indica el informe
Convergencia con Europa
Es posible incluso que después de haber superado la fase más severa de la crisis, ciertos «rasgos institucionales» continúen lastrando las posibilidades de recuperación de la economía y se conviertan en una carga para seguir avanzando en el proceso de convergencia real con Europa.
Para restaurar unas bases sólidas de crecimiento económico, el Banco de España considera preciso sanear la posición patrimonial del sector privado y del sistema bancario, culminar el ajuste del sector inmobiliario y, sobre todo, mejorar la productividad, la competitividad y los estímulos para la creación de empleo.
Asimismo, apuesta por modificaciones en los sistemas de contratación que permitan que los trabajadores que han perdido su empleo puedan retornar con prontitud a la vida laboral activa, evitando el paro de larga duración. También demanda una mejora de los sistemas de intermediación en el mercado laboral y de la movilidad y formación de los desempleados, y «avances significativos» en la eliminación de las trabas administrativas, la liberalización del sector servicios, así como en los sectores energético, telecomunicaciones y el del transporte ferroviario.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó ayer sus previsiones sobre la economía española y calcula que este año caerá el 3,7%, siete décimas más que la última previsión, y el 0,7% en 2010, una décima más. En cuanto al paro, prevé una tasa de parados del 18,3% al cierre de 2009, porcentaje que ascendería hasta el 20,5% en 2010, con una destrucción de empleo del 6,2% en el año y del 2% el próximo.
Funcas cree que el empleo no se recuperará en breve a pesar de la moderación registrada en abril y el descenso del número de parados en mayo, mejoras que atribuye a factores estrictamente “estacionales” y al plan de obras municipales.
Sobre la inflación, las cajas estiman que terminará el año en el -0,1%, mientras que será positiva (alrededor del 1,6%) en 2010. Según Funcas, las menores tasas de inflación previstas para este ejercicio y la debilidad del mercado laboral se están reflejando en una desaceleración en el crecimiento de los costes salariales, los cuales crecerían un 2,9% en 2009 y un 2,1% en 2010.
Respecto al consumo, el informe pronostica que el de los hogares retrocederá un 4,1% a lo largo de este año, mientras que el consumo público crecerá un 4,2% en 2009 y un 2,9% en 2010.