El Banco Mundial rebaja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012

Se basa en el debilitamiento de la eurozona y la ralentización de las economías emergentes
Por EROSKI Consumer 18 de enero de 2012

El Banco Mundial (BM) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y 3,1% para 2013, lastrado por el debilitamiento de la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, ha informado el organismo multilateral.

Los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año. En sus últimas estimaciones, en junio de 2011, el BM pronosticaba para la economía mundial un 3,6% para ambos años. «La economía mundial han entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad», indica el BM.

El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal harán que entre en recesión este año y se prevé un crecimiento negativo del 0,3% para la región europea. No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia, España o Francia.

A pesar de ello, el Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes, por lo que asegura que la economía global podría caer en una recesión «igual o mayor que la de 2008/09». Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo, ante un escenario de descenso de los flujos de capital y bajada de los precios de las materias primas, prepararse con medidas macroeconómicas prudentes.

El informe, titulado «Incertidumbres y vulnerabilidades», destaca que el lento crecimiento afecta también al comercio internacional, con unas exportaciones globales que siguen en declive desde 2010. En 2010 las exportaciones mundiales de bienes y servicios crecieron 12,4%, pero en 2011 registraron un incremento del 6,6% y en 2012 se espera que lo hagan un 4,7%. También los precios mundiales de las materias primas han descendido en un 10,2% desde los récords de comienzos de 2011 y los productos agrícolas han caído un 19%, lo que tiene implicaciones directas sobre los países exportadores, que pueden reducir sus ingresos en cerca de un 4% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube