El Banco Santander deberá devolver 11.430 euros a un cliente por cobrarle intereses «abusivos»

El fallo de la Audiencia de Sevilla considera que la entidad vulneró la Ley de Consumidores y Usuarios
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2007

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) deberá devolver 11.430 euros a un cliente por los intereses «abusivos» y «desproporcionados» que le cobró por un préstamo hipotecario durante 13 años, según una sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Sevilla. El fallo considera que la entidad financiera vulneró la Ley de Consumidores y Usuarios al imponer unas cláusulas que perjudicaban «de manera desproporcionada o no equitativa» al consumidor.

En concreto, la entidad Hipotebansa, propiedad del citado banco, fijó un tipo de interés para el cliente afectado basado en la media de los intereses que, cada año, tuvieran establecidos el propio Santander, la Banca Jover y el Banco Comercial Español, aunque se da la circunstancia de que las dos últimas entidades eran filiales o propiedad del primero.

De esta manera, según la Audiencia, quedó «en poder exclusivo» del banco condenado «la determinación de una parte del contenido del contrato financiero», lo que, además de vulnerar los derechos de los consumidores, ya estaba específicamente prohibido por una circular del Banco de España cuando el afectado contrató el préstamo.

La sentencia condena al BSCH a devolver al cliente 11.430 euros, correspondientes a la diferencia entre lo cobrado entre 1992 y 2005 por su hipoteca y el interés legal del dinero en ese periodo. La cláusula que fijó el tipo de interés del préstamo es «radicalmente nula», pues no se hizo «en atención a ningún parámetro de carácter objetivo» y «contraviene el requisito de la buena fe», concluye la Audiencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube