Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El “cheque-bebé” para familias numerosas y madres solteras será de 3.500 euros

Todos los incentivos y ayudas vinculadas al nacimiento de hijos gozarán de exenciones fiscales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 septiembre de 2007

La diputada de ERC Georgina Oliva explicó ayer en rueda de prensa que han pactado además la exención fiscal de todos los incentivos y ayudas que estén vinculadas al nacimiento de hijos.

Respecto a la reclamación para que el pago del “cheque-bebé” se amplíe a todos los nacimientos de 2007, a contar desde el 1 de enero, la diputada apuntó que su grupo mantiene en principio todas sus enmiendas al proyecto que se tramita en el Congreso y cuyo plazo ha sido ampliado una semana más.

Los términos de este acuerdo quedarán plasmados en siete puntos de la moción cuyo contenido ERC confía en que sea también incorporado al texto de la ley que va a regular el llamado “cheque-bebé”.

Prestación progresiva

Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) han valorado positivamente este incremento de la ayuda por nacimiento o adopción de hijo. Sin embargo, consideran que esta prestación debería ser progresiva, e incrementarse a medida que aumenta el número de hijos.

“Esto es algo muy razonable; de hecho es como está planteada la prestación por parto múltiple, que es universal y va creciendo en función del número de hijos que se tienen”, explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

En cualquier caso, la Federación cree que el incremento del “cheque-bebé” hasta los 3.500 euros “supone un respaldo a las familias que deciden tener más hijos que la media, que son las únicas que contribuyen al relevo generacional”, y espera que venga acompañado de otras medidas que permitan situar a España en una posición “digna” en el ranking europeo, en cuanto a política familiar.

“Los datos son claros; a pesar de lo que se empeñe en decir el Gobierno, a pesar de esta nueva ayuda, España está muy retrasada en protección a la familia, porque está en el último lugar de la UE-25 en inversión en familia e infancia; queda mucho por hacer y esto es sólo un paso, pequeño aunque llamativo”, apunta Holgado.

En este sentido, la FEFN comparte la opinión del Consejo Económico y Social (CES) respecto al carácter aislado del “cheque-bebé”, que, a juicio de este órgano consultivo, tiene que ir acompañado de otras acciones en materia de infraestructuras y servicios de apoyo a las familias. “Lo que hace falta es una política integral de apoyo a la familia, con medidas efectivas no efectistas, que respondan a un compromiso serio con la familia, que vayan más allá de ayudas muy populares, que se presentan en un momento que es claramente interesante, desde el punto de vista de la rentabilidad política”, concluye la presidenta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones