Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El descenso de los tipos hipotecarios en julio confirma su tendencia a la baja

El míbor y el euríbor cayeron más de dos décimas y se sitúan en el 3,64%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 agosto de 2002
Los tipos interbancarios míbor y euríbor, las referencias mayoritarias en los préstamos para la compra de vivienda a interés variable, bajaron en julio por segunda vez consecutiva tras seis meses -de diciembre a mayo- de subidas permanentes.

Las dos referencias registraron el mes pasado descensos superiores a las dos décimas con respecto a la media de la evolución del mes de junio. El míbor medio de julio fue del 3,643% (con 2,2 décimas de descenso mensual) y el euríbor fue el 3,645 (también 2,2 décimas menos), según la estadística del Banco de España.

La evolución de julio confirma la tendencia a la baja o al mantenimiento de los tipos hipotecarios en España durante los próximos meses, que rompe con las subidas de medio año. Pese a ello, desde noviembre, el último mes con los tipos más bajos, estos índices se han encarecido en 4,5 décimas. Habrá que ver la tendencia que se consolida en el mercado en agosto, pero, en principio, el movimiento de acercamiento de los tipos de referencia a un año con el precio oficial del dinero (el Banco Central Europeo lo mantiene en el 3,25 %), puede indicar que los mercados esperan a corto plazo un mantenimiento, e incluso un ligero descenso, de los tipos de cambio en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Hace justamente un año, el míbor estaba en el 4,310% y el euríbor en el 4,311%. Así, las revisiones anuales de préstamos que se produzcan en las próximas cuatro semanas, antes del 17 de septiembre, abaratarán su tipo de interés para los doce meses próximos por término medio en 6,7 décimas en ambos casos.

La rebaja de intereses equivale, para un préstamo-tipo de 90.151 euros (15 millones de pesetas) a veinte años, con revisión anual, a una reducción de la cuota mensual en torno a los 31 euros (5.150 pesetas) mensuales.

Por el contrario, el aumento mensual será del orden de los 3,8 euros (640 pesetas) para quienes tengan pactadas revisiones semestrales, ya que el nivel que alcanzaban los tipos de referencia hace medio año era unas 1,6 décimas más bajo que el ahora establecido.

Otra referencia oficial para algunas hipotecas, la de los préstamos CECA de las cajas de ahorros, marcó en julio su primer descenso desde abril, se redujo en 1,25 décimas y quedó fijado en el 5,875%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones