Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El euro recibe el premio Carlomagno por su contribución a la unificación europea

"La nueva moneda es la solución más convincente y pragmática en el camino hacia una Europa común", señaló el jurado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 mayo de 2002
El premio Carlomagno, que otorga cada año la ciudad de Aquisgrán a personalidades que han contribuido al progreso de Europa, ha recaído este año en el euro, la moneda común europea. Aunque solo cuenta con 4 meses de vida activa, el euro fue galardonado por su "decisiva aportación unificadora" de los pueblos europeos y por ser un símbolo especial de identificación del continente.

El premio fue recibido por Wim Duisenberg, en calidad de presidente del Banco Central Europeo y en la ceremonia, que se realizó en el histórico ayuntamiento de la ciudad, también participó el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, como representante de la presidencia de turno de la Unión Europea. También tomó parte Carlo Azeglio Ciampi, presidente de Italia, quien pronunció el discurso laudatorio.

El jurado del premio Carlomagno destacó que el galardón también buscaba premiar a las personalidades europeas que apostaron por la creación de la moneda común, entre ellos François Mitterrand y Helmut Kohl, dos de los principales estadistas europeos que jugaron un rol protagonista en la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria de Europa.

"El euro es la solución más convincente y pragmática en el camino hacia una Europa común desde hace más de 1.200 años", señaló el jurado, que añadió que "los grandes visionarios resultaron ser, al concluir el siglo, los únicos realistas".

Esta visión fue resaltada ayer por Wim Duisenberg, en un discurso que pronunció después de recibir el galardón que premia no sólo la vertiginosa carrera del euro, que en cuatro meses se ha convertido en una de las divisas más importantes del planeta, sino también honra la memoria de los pioneros de la divisa, como Kohl y Mitterrand. "Al recibir el premio Carlomagno deseo expresar mi reconocimiento a la gran visión política de todos los que lo concibieron y realizaron. Entre ellos se encuentran Helmut Kohl y François Mitterrand", dijo el banquero holandés.

Aportación de Schumann

Duisenberg también recordó la aportación de Robert Schumann, uno de los principales arquitectos de la casa común europea y citó una frase que aún se recuerda en Bruselas y en las otras capitales europeas: "Europa no se hará de golpe ni se construirá según un plan único, sino que se hará partiendo de hechos concretos y creando, en primer lugar, una solidaridad de hecho".

Desde la instauración del premio Carlomagno en 1950, tres españoles han sido distinguidos con el galardón: Salvador de Madariaga en 1973, el Rey Juan Carlos en 1982 y Felipe González en 1993. En 1969 el jurado otorgó el premio a la Comisión de la Comunidad Europea y en 1986, al pueblo luxemburgués.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones