Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI prevé que España será el único país analizado que seguirá en recesión en 2010

Calcula que la tasa de paro española para el próximo año superará el 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 octubre de 2009
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) no resultan halagüeñas para la economía española. Nuestro país será el único de los 22 estados o zonas geográficas del mundo analizados que no conseguirá salir de la recesión en el año 2010. Además, se prevé que el paro en España sea superior al 20% para el próximo año.

El FMI cree que la economía española continuará su descenso en 2010, con un -0,7% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Esto contrasta con el resto de economías occidentales, que experimentarán crecimientos del 1,5% en Estados Unidos, del 0,3% en Alemania y del 0,9% en Francia y Reino Unido, tal como refleja el informe hecho público por el fondo en Estambul (Turquía).

El informe contempla también que las principales economías de Europa y Norteamérica cerrarán el año 2009 en recesión. Estados Unidos destruirá su PIB un 2,7%, mientras que la caída en Alemania será del 5,3% y en Reino Unido alcanzará el 4,4%. La ralentización para este año en el caso de España, que no será uno de los países con más descenso, se situará en el 3,8%.

En lo que se refiere al desempleo, las previsiones del FMI para España en 2010 tampoco son alentadoras. La institución espera una tasa de paro que superará el 20%. Este porcentaje se sitúa más de un punto por encima de las previsiones del Ministerio de Economía, que estima en un 18,9% el paro máximo español para 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones