El Gobierno hablará con eléctricas y consumidores para resolver el déficit de tarifa

Considera que esta cuestión requiere de la búsqueda de un acuerdo entre las tres partes
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2012

El Gobierno hablará con las compañías eléctricas y con los consumidores para buscar un acuerdo sobre la resolución del déficit de tarifa, ya que estas empresas son, junto con el Estado y los consumidores, una de las «tres patas» de la cuestión, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno realizó estas consideraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 17 de febrero, en respuesta a una pregunta acerca de si el Gobierno estudia una quita de la deuda eléctrica, de la que son acreedoras en parte Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

«El ministro de Industria apuntó el 16 de febrero que en el asunto del déficit tarifario existen tres patas: Estado, consumidores y empresas del sector, y que en el marco de la reforma del sector energético se trataría de hablar con todos y llegar a acuerdos que resolvieran un problema que es grave, y que todos teníamos que trabajar en un ‘mix’ sostenible desde todos los puntos de vista», afirmó.

Saénz de Santamaría aludía así a la intervención realizada por José Manuel Soria en un almuerzo en el Foro de la Nueva Economía, en la que el ministro dijo que «se puede hablar» con los operadores del sector eléctrico acerca de la posibilidad de que estas empresas asuman «una parte o no, de forma directa o indirecta», de la solución al problema del déficit tarifario.

El déficit de tarifa consiste en una deuda acumulada de 24.000 millones de euros que asumen los consumidores en su recibo de la luz y que se crea porque los ingresos de la tarifa no cubren los costes. Las eléctricas han ejercido de acreedores al asumir esta deuda en sus balances.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube