Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno hablará con eléctricas y consumidores para resolver el déficit de tarifa

Considera que esta cuestión requiere de la búsqueda de un acuerdo entre las tres partes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 febrero de 2012

La vicepresidenta del Gobierno realizó estas consideraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 17 de febrero, en respuesta a una pregunta acerca de si el Gobierno estudia una quita de la deuda eléctrica, de la que son acreedoras en parte Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

"El ministro de Industria apuntó el 16 de febrero que en el asunto del déficit tarifario existen tres patas: Estado, consumidores y empresas del sector, y que en el marco de la reforma del sector energético se trataría de hablar con todos y llegar a acuerdos que resolvieran un problema que es grave, y que todos teníamos que trabajar en un 'mix' sostenible desde todos los puntos de vista", afirmó.

Saénz de Santamaría aludía así a la intervención realizada por José Manuel Soria en un almuerzo en el Foro de la Nueva Economía, en la que el ministro dijo que "se puede hablar" con los operadores del sector eléctrico acerca de la posibilidad de que estas empresas asuman "una parte o no, de forma directa o indirecta", de la solución al problema del déficit tarifario.

El déficit de tarifa consiste en una deuda acumulada de 24.000 millones de euros que asumen los consumidores en su recibo de la luz y que se crea porque los ingresos de la tarifa no cubren los costes. Las eléctricas han ejercido de acreedores al asumir esta deuda en sus balances.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones