El Gobierno inhabilita como banquero al ex presidente de Eurobank por un periodo de 20 años

A Eduardo Pascual se le impone además una multa de 230.000 euros por la comisión de tres infracciones al frente del banco
Por EROSKI Consumer 1 de mayo de 2004

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros inhabilitar al ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, para ejercer cargos de dirección y administración en cualquier entidad de crédito por un plazo de 20 años y le impuso una multa de 230.000 euros por la comisión de tres infracciones al frente del banco, ahora en suspensión de pagos.

El Ejecutivo respalda así la resolución adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco de España en su sesión celebrada el día 23 de marzo de 2004, en relación a uno de los tres expedientes que había incoado a Eurobank del Mediterráneo y a sus administradores por irregularidades detectadas en su gestión con anterioridad a la intervención del banco el pasado 25 de julio.

La resolución del supervisor bancario refrendada por el Gobierno, y contra la que cabe recurso administrativo por parte de los afectados, incluye revocar la autorización a Eurobank para operar como entidad de crédito y varias multas pecuniarias y sanciones de inhabilitación a cinco consejeros o ex consejeros, incluido el director general.

Infracciones «muy graves»

La sanción de revocación de la ficha bancaria se produce por la comisión de cuatro infracciones «muy graves» por el banco, siendo una de ellas el mantenimiento de insuficiente dotación de las provisiones para insolvencias, después de que Eurobank fuese sancionado por lo mismo en los cinco años anteriores.

El supervisor también denuncia que el banco mantuvo durante seis meses unos recursos propios inferiores a los exigidos para operar, el incumplimiento del deber de veracidad informativa debida a los depositantes y al público en general, y que presentó resistencia o negativa a la actuación inspectora.

Junto a Pascual, también multa al, hasta hace poco, consejero José Luis Rubio Virseda con tres sanciones por un importe total de 110.000 euros y le inhabilita para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito por un plazo de 11 años. En conjunto, todos los directivos suman una multa pecuniaria de 725.000 euros.

Eduardo Pascual estudiará recurrir la resolución del Banco de España, según informó su portavoz, que explicó que Pascual se encuentra actualmente fuera de España, pero señaló que «prefiere esperar a hacer una valoración a ver la resolución completa» y comprobar «el alcance de todo lo que dice».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube