Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno rebaja un 10% el alquiler del contador eléctrico para 2002, en vez del 46% previsto

Los usuarios pagarán el próximo año 100,8 pesetas mensuales frente a las 112 que abonan actualmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 diciembre de 2001
El Gobierno decidió ayer moderar el recorte previsto para el alquiler del contador de la luz, que se abaratará solamente en un 10%, en vez del 46% inicialmente previsto y recomendado por la Comisión Nacional de la Energía. Los usuarios pagarán el próximo año 100,8 pesetas (0,61 euros) al mes, en vez de las actuales 112, para retribuir con ello el coste de la inversión, los gastos de operación y de mantenimiento.

No hubo más sorpresas en la decisión del Consejo de Ministros de ayer sobre la tarifa eléctrica del 2002, que no experimentará variación para los consumidores domésticos, mientras los industriales, pequeñas y grandes empresas y el sector comercio verán incrementados los precios en un 1%. Estas nuevas tarifas suponen un incremento global del 0,32%, y el Ejecutivo insiste en destacar que, descontada la inflación, el precio de la electricidad baja en términos reales el 1,68%.

El real decreto de tarifas pretende, según fuentes del Ejecutivo, hacer compatibles los intereses del sector, para que pueda mantener un esfuerzo inversor cada vez más necesario, con un trato favorable a las economías domésticas, que todavía no pueden disfrutar de las ventajas de la competencia ni elegir el suministrador que les haga mejores ofertas.

Apagones

La norma intenta contribuir a la solución de problemas como los recientes cortes de energía causados por caídas de tensión. Los grandes consumidores acogidos a tarifa horaria de potencia y al complemento por interrumpibilidad podrán optar por acudir al mercado sin perder la opción de volver al régimen de tarifa cuando los precios mayoristas se disparen.

Los recientes apagones han puesto de manifiesto la utilidad de que este tipo de empresas, consumidoras intensivas de energía, paguen la electricidad más barata a cambio de aceptar interrupciones en las puntas de demanda.

Por otra parte, y con el objeto de incentivar el proceso de liberalización del mercado eléctrico, se mantienen en los mismos niveles de este año las tarifas de acceso por utilización de redes de los consumidores cualificados. Estos peajes no han variado desde 1999.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones