Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El nacimiento de un bebé supone un gasto familiar de 6.000 euros durante el primer año, según UCA-UCE

Uno de los artículos más caros es el coche de paseo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2005
Tener un bebé puede suponer un incremento del gasto familiar de 6.000 euros durante el primer año, según un estudio efectuado por la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE. Habitación, pañales, comida, ropa o atención médica son algunos de los gastos más destacables.

Empezando por el equipamiento de la habitación y obviando gastos referentes a pintura, suelo, cortinas y otros elementos decorativos, el desembolso ya empieza a ser considerable, aunque sólo se tengan en cuenta los artículos imprescindibles: cuna, coche, moisés, bañera o trona. Todo viene a salir por unos 1.241 euros, según los cálculos de UCA-UCE.

Uno de los artículos más caros es el coche de paseo. Existe una amplia gama de ellos que van desde los modelos más básicos y económicos (sin capota ni bolsa) a los más sofisticados (que pueden transformarse en silla de paseo cuando el pequeño crezca). La asociación de consumidores recomienda hacer cuentas y evaluar las necesidades presentes y futuras del pequeño, "ya que, aunque en un principio el desembolso sea mayor, el posterior ahorro puede ser considerable".

La comida y los pañales constituyen uno de los apartados más importantes. "Se trata del capítulo más relevante en cuanto a gastos, pero es también en el que se puede ahorrar más", asegura UCA-UCE. Estima que durante los tres primeros meses el bebé necesitará una media de siete pañales diarios (uno por cada toma), cantidad que se irá reduciendo de forma progresiva hasta que se haga mayor. "Aun así, el volumen resulta abrumador, ya que se necesitarán más de 2.000 unidades los primeros 12 meses", señala la asociación, que calcula un desembolso de 460 euros en un año. El gasto en comida puede ascender a 960 euros.

En el apartado de la vestimenta entran tanto los vestidos propiamente dichos, como la ropa de cama, toallas, saquitos... "Estos últimos encarecen considerablemente la partida, ya que es preferible optar por tejidos naturales que, aunque más caros, son más sanos y cómodos", indica UCA-UCE. Aquí el gasto se dispara hasta los 851 euros.

En cuanto a la seguridad, no sólo se trata de la silla homologada para el coche (cuyo precio ronda los 100 euros), sino de múltiples accesorios necesarios en la primera etapa de la vida del retoño, como intercomunicadores, cubre-esquinas, cubre-enchufes o bloqueos multiusos (95,65 euros).

A todo esto hay que añadir juguetes (69 euros), productos de aseo (114 euros), botiquín y otros accesorios como biberones, tetinas, chupetes o mordedores (225 euros). También hay que tener en cuenta la posibilidad de que el niño necesite a alguien que lo cuide. Aquí se puede elegir entre una asistenta (las tarifas varían, según UCA-UCE, entre los seis y los diez euros la hora) o la guardería, que puede ser pública o privada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones