Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El nivel de morosidad de España podría superar la media europea, según el FMI

La institución argumenta que nuestro país cuenta con una elevada tasa de préstamos con respecto a los activos totales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 septiembre de 2009
España podría situarse en el grupo de economías europeas que registrará mayores tasas de créditos fallidos, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nuestro país corre el riesgo de posicionarse, junto con Francia e Italia, por encima de la media europea en cuanto a nivel de morosidad. La razón principal es que estos países cuentan con una elevada tasa de préstamos con respecto a los activos totales.

El informe sobre estabilidad financiera global presentado esta mañana por la institución reconoce que España ha practicado un sistema de provisiones "dinámico", que ha permitido a los bancos acumular "grandes provisiones" durante el periodo anterior a la crisis. Ello constituye una excepción a la tónica general del sistema, que presenta una baja cobertura de provisiones ante la evidencia de que "los préstamos fallidos se incrementan a mayor ritmo que las reservas crediticias", expone el FMI.

No obstante, el fondo subraya que uno de los riesgos que pesa sobre la economía global es la continuidad de la debilidad del mercado inmobiliario, y cita a España, junto con Irlanda y Reino Unido, como uno de los mercados con mayores presiones, que han sufrido "significativos descensos de precios".

En cuanto a las iniciativas del Gobierno español para paliar la crisis financiera, el FMI destaca que el fondo creado para la reestructuración de los bancos puede proporcionar una barrera en contra de "riesgos sistémicos". Además, el recién establecido Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría también promover un proceso de consolidación entre las cajas, admite la institución.

Etiquetas:

españa FMI morosidad

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones