Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El número de indemnizaciones por el “Compromiso Bancaja” aumenta un 30% en su segundo trimestre de aplicación, según la propia entidad

Bancaja basa este programa en pagos al cliente cuando se incumple cualquiera de los 14 puntos a los que se ha comprometido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Según informó Bancaja, los clientes de la entidad han realizado durante el segundo trimestre de aplicación del "Compromiso Bancaja", de septiembre a noviembre de 2005, 11,5 millones de operaciones cubiertas por los 14 puntos del "Compromiso Bancaja". De todas estas operaciones, en 1.689 se produjeron incumplimientos por parte de la entidad. El "Compromiso Bancaja" abarca áreas que van desde la transparencia en contratos o el cobro de comisiones, hasta intensificar la comunicación con el cliente utilizando telefonía móvil.

Así, el número de indemnizaciones se ha incrementado, con respecto al primer trimestre de aplicación, en un 30% debido fundamentalmente a la actividad de la entidad realizando el pago de la indemnización incluso sin que el cliente haga una reclamación. También ha influido la constatación por parte de los clientes de que no se trata de una campaña publicitaria y que la entidad realiza el pago de forma inmediata Por último, se ha debido a la campaña de comunicación que se realizó durante el trimestre.

Los costes de los incumplimientos, que incluye indemnizaciones así como otros costes asociados a la operación, han ascendido a 186.226 euros durante el pasado trimestre, un 21% más que el trimestre anterior. Durante los seis meses de aplicación del "Compromiso Bancaja", la entidad ha dedicado a este capítulo 339.323 euros.

Los cajeros automáticos siguen siendo el punto que origina más incidencias, aunque hay que considerar también que recoge mayor número de operaciones. En total se han registrado 1.395 incidencias sobre cajeros. El segundo punto que mayor número de incidencias ha sido el recogido como compromiso 2, referente a informar con anterioridad del coste de cualquier operación. En este apartado se han alcanzado 121 incumplimientos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones