El precio de la gasolina de 95 sube un 5,5% en 2002

El motivo es el alza del petróleo por las tensiones en Irak
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2002

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo en España, acumula una subida del 5,5% en 2002 (4,22 céntimos de euros), como consecuencia del alza del petróleo causada fundamentalmente por las tensiones en Irak, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Así, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ascendía en enero a 0,759 euros, mientras que en la actualidad alcanza los 0,801 euros. Por su parte, la media europea se situaba a principios de año en 0,981 euros, frente a los 1,035 euros de finales de diciembre, el 5,52% más (5,42 céntimos).

La situación del crudo en los últimos meses por la incertidumbre ante un ataque de Estados Unidos a Irak ha situado los precios de las gasolinas cercanos a sus máximos históricos, como consecuencia de la traslación del coste del barril de petróleo, que supera en la actualidad los 29 dólares. Esta ha sido la tónica general del año, salvo unas semanas en noviembre en las que el precio del barril se redujo debido a la sobreproducción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube