Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la gasolina subió en España 3,6 céntimos desde el inicio de la crisis en Venezuela

A pesar del incremento, sigue siendo uno de los países de la Unión Europea más baratos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 enero de 2003
El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo en España, subió 3,6 céntimos de euros (4,5%) desde el inicio de la huelga general en Venezuela el pasado 3 de diciembre, según datos del Boletín petrolero de la Unión Europea.

Así, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ascendía el 2 de diciembre a 0,795 euros, mientras que en la actualidad alcanza los 0,831 euros. Por su parte, la media europea se situaba a principios de diciembre en 1,034 euros, frente a los 1,068 euros actuales, un 3,3% más (3,45 céntimos).

La situación del crudo en el último mes se ha visto afectada, además de por la situación venezolana, por el incremento de la incertidumbre ante un ataque a Irak por parte de EE.UU., que ha llegado a situar el precio del barril de petróleo por encima de los 31 dólares en las últimas jornadas de 2002.

Esta situación se ha revertido de forma moderada durante la primera semana de enero, tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de realizar una reunión de emergencia en Viena para incrementar la producción, lo que situó el precio del barril el viernes por debajo de los 29 dólares, algo que aún no se ha trasladado a la venta de carburantes al público. Precisamente, la OPEP decidió ayer aumentar su producción diaria en 1,5 millones de barriles de crudo para aliviar la crisis del país latinoamericano.

Por su parte, el precio del gasóleo de automoción aumentó 4,5 céntimos de euro (6,7%) en España desde primeros de diciembre, pasando de 0,677 euros a 0,722 euros en la actualidad.

En la UE, un litro de este combustible se pagaba a 0,826 euros de media antes del comienzo de la huelga en Venezuela, cifra que ahora asciende a 0,859 euros, un 4% más (3,3 céntimos).

Pese a estas subidas, el precio de gasolina y gasóleo en España se mantiene como el tercero y el cuarto más bajo, respectivamente, de la UE, muy cerca de los registrados en Grecia, Luxemburgo, Irlanda y Portugal. Por el contrario, Reino Unido, Holanda, Alemania y Dinamarca son los más caros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones