El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5,5% el próximo enero, hasta alcanzar los 570,6 euros mensuales, según anunció ayer el Gobierno a las patronales CEOE y Cepyme y a los sindicatos CC.OO. y UGT. De esta forma, los perceptores del SMI -más de medio millón- cobrarán en 2007 casi 30 euros (29,7) más al mes.
El incremento será ratificado por el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará el viernes 29 de diciembre.
La subida de 2007 es una décima superior a la aprobada para el presente ejercicio y con ella se registra un aumento acumulado del 23,9% en los tres últimos ejercicios. En términos económicos los trabajadores dependientes del SMI han visto incrementado su importe en 110,1 euros. Todo indica que en 2008 se producirá otra subida de 30 euros mensuales con la que el Gobierno cumplirá su compromiso de elevar esta renta básica a los 600 euros en la presente legislatura.
La subida afectará a medio millón de trabajadores de forma directa o indirecta
El secretario de Empleo, Antonio González, aseguró en la sede del Ministerio de Trabajo, tras la reunión mantenida con empresarios y sindicatos, que las subidas realizadas por el Ejecutivo suponen «la dignificación del trabajo». Explicó que cuanto más alto sea el SMI menos interés tendrán los ciudadanos en mantener el cobro de prestaciones de paro, es decir, los últimos aumentos suponen «incentivos para el empleo».
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Antonio Ferrer, respectivamente, valoraron el avance que esta retribución mínima ha experimentado en los últimos ejercicios, pero advirtieron de que el SMI español todavía no cumple la Carta Social Europea, porque no alcanza el 60% de la retribución media del país.
De hecho, para alcanzar este objetivo, el SMI tendría que situarse en 735 euros mensuales, según manifestó Ferrer. Actualmente, precisó, el salario mínimo representa el 45,4% del salario medio neto y, con la subida para 2007, este porcentaje se acercará al 47%, 13 puntos por debajo de lo marcado en la Carta Social.
Cláusula de revisión
Lo que sí quieren abordar los sindicatos de manera inmediata es la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para procurar al SMI una cláusula de revisión que evite pérdidas de poder adquisitivo a sus perceptores. Tanto Ferrer como Toxo recordaron que la inclusión de esta cláusula fue aprobada por el Gobierno el 30 de diciembre de 2004, sin que, por ahora, se haya llevado a cabo la reforma legal oportuna.
La CEOE se opuso entonces a incluir, por ley, una cláusula de revisión salarial para el SMI, alegando que ésta generaría efectos «perniciosos» sobre la economía, los precios y el empleo.
En las primeras semanas de enero, se celebrará una reunión de la Comisión del Diálogo Social para hacer un repaso de los acuerdos alcanzados hasta la fecha y abordar todas aquellas cuestiones que han quedado pendientes, como la reforma del SMI.