Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Santander devolverá la inversión inicial a los clientes particulares afectados por la estafa Madoff

Les entregará participaciones preferentes del banco, con un cupón anual del 2%, y opción de recompra al décimo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2009
El Banco Santander ha anunciado que compensará a sus clientes particulares víctimas de la estafa de Bernard Madoff por el 100% de la inversión que en su día realizaron en el fondo Optimal Strategic. Les entregará participaciones preferentes del banco, con un cupón anual del 2%, y opción de recompra al décimo año. Para cubrir esa cantidad, la entidad llevará a cabo una emisión por importe de 1.380 millones de euros.

Pese a estimar el perjuicio ocasionado por el fraude de Madoff en 2.300 millones de euros, hay que restar la cantidad correspondiente a los inversores institucionales -fondos de inversión o compañías de seguros-, que no van a recibir este tipo de compensación. Además, los clientes, en su mayoría del segmento de banca privada, van a recibir participaciones preferentes y la valoración actual de mercado de esos títulos es muy inferior a su potencial de incremento.

La entidad explicó ayer que la decisión se ha adoptado "con la mira puesta en los clientes". Analistas atribuyen la medida al interés del banco por evitar el daño de imagen que a un grupo financiero de la dimensión del Santander podría acarrearle la proliferación de denuncias, o incluso la desconfianza de los pequeños ahorradores.

"El Grupo Santander ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes", afirma el comunicado emitido por la entidad. Precisamente, entre los principales reproches formulados por las víctimas de la estafa figura el argumento de que fueron las propias redes del banco las que animaban a los clientes a invertir en un fondo muy rentable y cuya solvencia nadie cuestionaba en aquellos momentos.

La entidad insiste en que siempre actuó "con la diligencia debida" en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Estrategic y reitera que la venta de estos productos fue siempre transparente y ajustada a la normativa y a los procedimientos legales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones