El sector servicios cerró su último ejercicio con un crecimiento en la facturación cercano al 1%

El empleo no repitió este buen dato y registró un descenso del 1,3% con respecto a 2009
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2011

La cifra de negocios del sector servicios creció un 0,9% en 2010 con respecto al ejercicio anterior, lo que representa el primer dato interanual positivo del sector después de los retrocesos anotados en 2009 (-13,7%) y 2008 (-3,2%). En cuanto al empleo en el sector servicios, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que descendió un 1,3%.

Por sectores, el comercio amentó su facturación un 2,2% en comparación con 2009, mientras que otros servicios redujeron su volumen de negocios un 1,7%. Con respecto a la evolución del personal ocupado, el empleo decreció un 1,7% en el comercio y un 1% en otros servicios.

En 2010, un total de 13 comunidades autónomas experimentaron una mayor facturación del sector Servicios. Baleares, con el 3,8%, y La Rioja, con el 3,7%, registraron las mayores subidas frente a los datos obtenidos en 2009. El personal ocupado solo se incrementó en Cantabria, La Rioja (ambas con una tasa del 0,5%) y en Castilla y León (0,1%).

El sector servicios también anotó buenas cifras en el mes de diciembre, con un incremento en la facturación del 1,1% frente al mismo mes de 2009, aunque esta tasa interanual fue casi tres puntos inferior a la registrada en noviembre.

Por sectores, comercio mostró una variación interanual en diciembre del -0,2% y otros servicios del -2,9%. Dentro del comercio, el sector venta y reparación de vehículos y motocicletas experimentó una tasa interanual del -14,7% y el sector de comercio al por menor del -0,5%. Por el contrario, el sector de comercio al por mayor e intermediarios del comercio anotó una subida del 2,6%.

Entre los otros servicios, todos los sectores experimentaron decrecimientos en su facturación, excepto transporte y almacenamiento, que mostraron una tasa interanual del 4,6%. El mayor descenso lo registró el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,7%), seguido del sector de información y comunicaciones (-6%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,5%) y la hostelería (-2,4%).

El empleo en el sector servicios en el mes de diciembre anotó un descenso interanual del 0,1%, tres décimas por encima de la tasa registrada en noviembre. Todos los sectores experimentaron disminuciones interanuales, excepto las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un incremento del 2,9%. El mayor descenso se experimentó en venta y reparación de vehículos y motocicletas (-2,1%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube